José Voytenco, sobre el paro agropecuario: “Las actitudes del sector patronal del campo resultan cada vez más incomprensibles e injustificables”

El líder de la UATRE expresó su rechazo al paro empresarial convocado por la Mesa de Enlace y señaló que el gremio de los trabajadores rurales “sigue acompañando al Gobierno”.

Luego de que el Ejecutivo nacional pusiera restricciones a las exportaciones de maíz, las Confederaciones Rurales (CRA), la Federación Agraria (FAA) y la Sociedad Rural decidieron convocar a un paro de 72 horas a partir del lunes próximo. En respuesta a esto, José Voytenco, Secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), anunció que el gremio que él representa no se plegará al cese de actividades porque “es absurdo e insólito”.

A través de un comunicado publicado ayer, Voytenco declaró: “La UATRE considera absolutamente fuera de lugar el lockout patronal decidido por la Mesa de Enlace. Como casi ningún otro sector de la economía del país, el campo no vio resentido su funcionamiento en el año que pasó, pese a las dificultades impuestas por la irrupción del Covid-19”.

Asimismo, el líder gremial destacó las multimillonarias ganancias del sector agropecuario más allá del avance de la pandemia. “La actividad agropecuaria durante el año pasado no se frenó e incluso fue mejor que el 2019”, afirmó, y añadió que, incluso, el precio de la soja alcanzo los 500 dólares por tonelada. De esta manera, Voytenco remarcó que “las actitudes de la cúpula dirigencial del sector patronal del campo resultan cada vez más incomprensibles e injustificables”.

El Gobierno Nacional ha demostrado saber diferenciar entre grandes, pequeños y medianos productores en la aplicación de retenciones. Y con todo eso a su favor, la convocatoria de los integrantes de la Mesa de Enlace a un paro de actividades resulta, cuanto menos, insólita y absurda”, señaló duramente.

Para concluir el escrito, Voytenco aseguró que la UATRE “seguirá acompañando las medidas del Gobierno Nacional, como la que se pretende enfrentar desde el sector empresario, porque las considera acertadas y que apuntan a proteger el mercado interno y la provisión de alimentos para el pueblo”.