Trabajadores marineros acuerdan un incremento salarial entre 39% y 44,24%

Los trabajadores marineros alcanzaron un acuerdo con las cámaras empresariales del sector, que establece un aumento salarial entre un 39% y un 44,24%.

Según lo informado, el Sindicato de Conductores Navales (SiCoNaRA), el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales y el Sindicato Electricistas Electronicistas Navales (SEEN) rubricaron una negociación paritaria con las dos empresas más importantes que representan al sector de las petroleras: la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) y la Cámara Argentina de Empresas Navieras y Armadoras (Caena).

De acuerdo a la rúbrica que puso fin al “sistema de ajuste salarial por IPC”, para el período de noviembre 2020, el aumento en los haberes alcanzará un 38,83% anual entre los meses de abril del 2020 y marzo del 2021, con tramos del 6% en diciembre, 4% en enero, 3,5% en febrero y 3,5% en marzo. Asimismo, se informó que se realizará un ajuste del SAC y se abonará antes de la segunda mitad de enero.

En referencia a los remolcadores, sector que estaba en conflicto, se acordó un aumento anual del 44,24% con diversos tramos: un 6% para diciembre 2020, otro 6% para enero 2021, un 5,5% en febrero y en marzo un 3,5%. También se destacó que “los días abarcados durante la medida de fuerza no serán descontados”.

Para concluir, las partes acordaron retomar las negociaciones paritarias durante el mes de marzo de este año.