Cynthia Benzion: “El 2020 fue tremendo para los trabajadores, perdieron todos”

Así lo afirmó la Presidenta de la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL) en una entrevista donde habló sobre el panorama político atravesado por la pandemia.

Cynthia Benzion es la primera mujer en conducir la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL), creada hace más de 60 años. Comenzó en el año 2007 a trabajar en los equipos jurídicos de la CTA y luego ingresó a la Asociación Argentina de Actores. Diez años más tarde, se sumó a la secretaría de género e igualdad de oportunidades de la CTA de los Trabajadores participando en la elaboración de protocolos para combatir la violencia de género en el ámbito laboral y sindical. “Siempre ejercí defendiendo a los trabajadores”, aseguró.

Con respecto a la AAL, Benzion subrayó que la asociación siempre se ha caracterizado por ser totalmente independiente de los partidos, las centrales, los gobiernos y de los empresarios. Y añadió: “Nuestro ADN siempre fue la defensa irrestricta de los trabajadores y de sus organizaciones con independencia de cualquier injerencia”. De esta manera, recordó el rol de la AAL durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri y comentó: “Durante el macrismo hubo una embestida feroz contra el mundo del trabajo. Caímos en la volteada como manera indirecta de pegarle a los trabajadores”.

En referencia al 2020, año signado por la pandemia, la referente de los abogados laboralistas declaró que “fue tremendo para los trabajadores, perdieron todos”, mientras que “los empresarios siguen ganando incluso en la pandemia. Prohíben los despidos pero disminuyen salarios. Te permiten no ir a trabajar pero tenés que teletrabajar sin protección”.

“El poder, que hoy está en manos del PJ y mañana puede estar en otras, no ataca el corazón del problema y nos sigue llevando por caminos donde siempre ganan y pierden los mismos”, apuntó.

Continuando sobre los despidos laborales realizados durante la pandemia, Benzion aseguró que existen altos índices de trabajo no registrado y desempleo estructural. “Ningún gobierno logró revertir esa situación. No alcanza con poner más inspectores, tampoco con flexibilizar el mercado laboral. No creo que este gobierno piense eso pero, para una solución real, no alcanza con poner un impuesto a las grandes fortunas por única vez”, enfatizó.

Para finalizar, la dirigente hizo un balance sobre las relaciones de fuerza que deja la pandemia, y afirmó que “tanto al sector empresario como el sindical aprendieron a fortalecerse en su posición”.

“No veo cambios en la correlación de fuerzas, pero hay un aprendizaje. La ofensiva del capital va a avanzar en tanto no encuentre resistencia en el movimiento obrero. La huelga de los aceiteros es la muestra de que la unidad de los trabajadores es la única forma de limitar el poder patronal, más que cualquier gobierno”, concluyó.