Jujuy: Apuntan a Gerardo Morales por una ola de despidos

El sindicato que representa a los trabajadores municipales de Jujuy denunció 39 despidos en cinco municipios distintos de la provincia.

El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de la Provincia de Jujuy (SEOM) afirmó que durante la semana pasada fueron despedidos 22 trabajadores en Pampa Blanca, y esta semana se agregaron 7 despedidos en Fraile Pintado, 4 en Palpalá, 3 en Huacalera y 3 en Maimará, sumando así 39 despidos injustificados que responden al Gobernador Gerardo Morales.

Mediante un comunicado, el SEOM declaró: “El conjunto de municipales cesanteados son precarizados (Jornalizados y Planes en negro) que cobran entre $2500 y $10000 mensuales, que cumplen tareas de servicios esenciales (como recolección de residuos) y son en su mayoría mujeres, único sostén de familia”.

A raíz de esto, los dirigentes del sindicato anunciaron que realizarán medidas de fuerza durante hoy y mañana, que involucrarán conferencias de prensa y radios abiertas en la Plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy. Además, para el jueves 14 harán un paro activo y movilización en rutas.

Conjuntamente, desde el gremio señalaron que las administraciones que están realizando estas cesantías laborales responden directa o indirectamente al Gobierno de Gerardo Morales, y así se pretende “abrir vacantes” para ser ofrecidas de cara a la campaña electoral.

Cabe destacar que estos despidos se están dando en el marco de vigencia del decreto que prohíbe las desvinculaciones laborales en pandemia. “Es inaceptable que encima que les pagan salarios de indigencia los dejen sin trabajo en medio de una pandemia”, apuntaron desde SEOM.