Omar Plaini: “Tenemos que ir por un sistema integrado de salud como propuso Cristina”

El Secretario General del Sindicato de Canillitas se refirió a un posible cambio del sistema de salud y se mostró a favor de la iniciativa hecha por la Vicepresidenta.

En el marco del debate por la cuestión sanitaria y su eventual reforma, Omar Plaini apoyó la propuesta hecha por Cristina Fernández de Kirchner en el último acto en La Plata, cuando dijo: “Tenemos que ir a un sistema nacional integrado de salud entre lo público, lo privado y las obras sociales que optimice recursos”.

De esta manera, el líder canillita afirmó que los dirigentes sindicales “tienen que estar dispuestos a discutir una nueva propuesta sanitaria” y defendió el rol “solidario” que adoptaron las obras sociales en el contexto de pandemia.

En la Argentina 20 millones de individuos se atienden en el sistema de obras sociales solidarias, un sistema que no fue desbordado por la pandemia. Hemos puesto a disposición del Gobierno hotelería y sanatorios. Hay que mejorar siempre la calidad de la salud”, declaró en una entrevista radial.

Además, destacó que “la ciencia avanza a pasos agigantados y los medicamentos de alta complejidad son cada vez más costosos”, mientras que “los recursos de las obras sociales son siempre insuficientes”.

Asimismo, Plaini contrastó el rol solidario de las obras sociales con uno de los dueños de la medicina privada: “Claudio Belocopitt (dueño de Swiss Medical Group) cree que nosotros le tenemos que agradecer por lo que hacen. Para ellos la salud es un negocio. Nosotros miramos la salud de los trabajadores desde un lugar solidario”.

Por último, el sindicalista se mostró preocupado y dijo que es necesario “resolver qué pasa” con el Programa Médico Obligatorio. “A nosotros nos pasan cosas parecidas como este paciente que pidió que le den dióxido de cloro. Hay que crear un instituto de expertos que determine cuál es la prestación que se da o no se da”, concluyó.