Gremios del transporte repudiaron el cese de la cobertura de las ART por Coronavirus

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) manifestó su preocupación ante los cambios aplicados en la prevención del Covid-19 bajo la cobertura de las ART y aseguró que “pone en riesgo a los trabajadores esenciales”.

A través de un comunicado oficial, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), dirigida por Juan Carlos Schmid, expresó su descontento ante las modificaciones en la normativa de la prevención del COVID-19 bajo el sistema de cobertura de las ART, detallada en la resolución 3/2020 de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo. La CATT afirmó que dicha iniciativa es “inexplicable” y que “va a contramano del rebrote de una nueva oleada del Covid-19”.

Esta situación deber ser revertida de manera urgente, ya que por ejemplo la protección o las asistencias de las ART impacta de manera directa a los trabajadores del sector ferroviario desapareciendo desde hoy de manera automática y aumentando la vulnerabilidad sanitaria frente al avance de la pandemia en trabajadores considerados esenciales”, apuntó el gremio.

En esta línea, Schmid aseguró que, a raíz de esta nueva resolución, “serán los propios trabajadores los que decidan su presencia o no en el puesto laboral” y le exigió al Gobierno Nacional que se abstenga de cometer cualquier acción legal o sanción contra los trabajadores. Además, el gremio aseguró que no descartan llevar adelante medidas de fuerza “en respaldo de la seguridad sanitaria de los afiliados”.

Reclamamos, habida cuenta de la exposición de nuestros compañeros a los contagios y en virtud del rebrote de la pandemia, la necesidad de la vacunación urgente de todos los trabajadores del transporte del país quienes junto al personal sanitario y fuerzas de seguridad se encuentran en la primera línea de lucha contra el Covid-19”, añadió Juan Pablo Brey, Secretario de Prensa de la CATT.