Trabajadores gastronómicos exigen aumento salarial

Tras nueve meses con sueldos congelados, los trabajadores de la gastronomía reclamaron un incremento salarial.

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) lanzó una campaña para exigir que se revean los salarios del CCT 389/04 para el personal del sector, con el objetivo de lograr una mejora salarial tras “nueve largos meses de penurias y necesidades económicas”, según detallaron en un comunicado.

Desde el gremio emitieron un comunicado dirigido a las cámaras empresarias del sector, en donde afirmaron: “Necesitamos un salario digno. No más salarios congelados para los hoteleros y gastronómicos en actividad”.

Además, la semana pasada, la UTHGRA expresó su rechazo al toque de queda sanitario durante la noche propuesto por el Gobierno y advirtió que eso podría traer numerosas pérdidas de puestos de empleo. “El Consejo Directivo de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina manifiesta su preocupación, malestar y total repudio ante tan insólito proyecto”, apuntaron al respecto, y afirmaron que la medida “atenta contra la libertad de trabajo de la actividad que más ha sufrido durante esta pandemia”.

Hemos soportado nueve meses de inactividad con la pérdida de más de sesenta mil puestos de trabajo y miles de establecimientos que nunca más abrirán sus puertas; familias enteras padeciendo todo tipo de necesidades ante la falta de trabajo, perdiendo su dignidad al recurrir a una ayuda estatal para poder subsistir”, concluyó el comunicado.