Santa Cruz: Trabajadores petroleros denunciaron despidos en dos empresas contratistas de YPF

El Sindicato Petrolero Privado realizó una protesta contra YPF por la irregular situación laboral en dos de sus empresas contratistas, Astra Evangelista y San Antonio.

El gremio que nuclea a los trabajadores petroleros denunció despidos y falta de inversión en Astra Evangelista y San Antonio, dos empresas contratistas de YPF. Luego de iniciar una medida de fuerza contra ambas compañías que consistió en un cese de actividades en el lugar de trabajo con retención de servicio, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y convocó a ambas partes a una audiencia virtual para el próximo jueves.

Claudio Vidal, Secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de la Provincia de Santa Cruz, declaró: “No entiendo la postura de YPF. Por un lado quiere ajustar con la excusa de que quiere salir adelante, pero le ajusta a los trabajadores, a las provincias, perjudica la actividad y beneficia a dos empresas que dan que hablar”.

Es un momento difícil, la pandemia ha golpeado fuerte a las industrias y en la actividad petrolera se hizo sentir, hemos colaborado con controles sanitarios trabajando con los COE de cada localidad, con test de PCR, protegiendo la salud de los trabajadores y de los vecinos, defendiendo una industria que es importante para nosotros y para la provincia”, agregó.

Cabe destacar que hace pocas semanas la Federación de Cámaras del Sector Energético de la provincia de Neuquén (FECENE) denunció a la empresa Astra Evangelista (AESA), controlada en un 99% por YPF, por una grave situación en sus relaciones comerciales, y afirman que generó una “prolongada retención de fondos con sus perversos efectos financieros en esos momentos”. Al respecto, el líder petrolero afirmó: “AESA es una empresa que se quedó con la mayoría de los contratos de las empresas regionales que estaban en el sector de producción, ganó los contratos apadrinada por el directorio de YPF, comenzó a aumentar su pérdida, y hoy pretende salvar la compañía despidiendo trabajadores pero además metiéndole la mano en el bolsillo a YPF, y los más triste es que YPF se presta a ese juego”.

Además, Vidal expresó su preocupación por el presupuesto de YPF de cara al corriente año y sostuvo: “Se hace difícil cuando las operadoras aprueban presupuestos inferiores a años anteriores, porque viene colgado de un ajuste, que rápidamente se ve reflejado en el yacimiento con paralización de equipos y despidos por reducción de contratos”.

YPF tiene una deuda importantísima con lo santacruceños, en la gestión anterior de YPF con el mandato de Macri se llevó a cabo el ajuste y por ser de Santa Cruz nos castigaron, nos bajaron equipos de perforación, terminación, pulling, se puso en práctica el ajuste, flexibilizando convenios, y creo que se tenía que terminar con un nuevo gobierno”, continuó.

Quiero llamar a la reflexión, pedirles a las autoridades de YPF que trabajen en un plan para revertir esta triste situación, no podemos seguir pagando el costo de las malas gestiones, claramente los compañeros no son los responsables del vaciamiento de YPF, como argentinos creemos que es importante que la operadora salga adelante, pero no de esta forma”, concluyó Vidal.

Comments

Comentarios