José Luis Lingieri se reunió con las 62 Organizaciones Peronistas y pidió fortalecer el actual sistema de salud

Las 62 Organizaciones Peronistas recibieron al titular de Acción Social de la CGT para dialogar sobre el panorama del sistema de salud.

En el marco de un almuerzo en la sede de las 62 Organizaciones, dirigidas por el líder taxista José Ibarra, José Luis Lingieri resaltó el esfuerzo hecho por las obras sociales sindicales durante la pandemia y pidió fortalecer el sistema de salud.

“José Luis hizo una amplia exposición de las obras sociales y el rol que tienen en el cuidado de la salud de todos los trabajadores argentinos, y estamos totalmente de acuerdo con los conceptos emitidos por la CGT días pasados sobre este asunto”, afirmó Ibarra, y agregó: “También pidió que se valore el esfuerzo realizado por las obras sociales durante la pandemia e instó a fortalecer el actual sistema de salud”.

Durante el encuentro también se debatió sobre la posible reforma del sistema sanitario que impulsa la Vicepresidenta de la Nación, quien propuso “ir a un sistema nacional integrado de salud entre lo público, lo privado y las obras sociales que optimice recursos”.

Además, también se analizaron las diversas dificultades económicas que enfrentaron las obras sociales sindicales a causa del avance de la pandemia. “Los ingresos de las obras sociales mermaron año a año a medida que se fue deteriorando el poder de compra de los salarios y fueron los propios trabajadores los que, con sus aportes, compensaron las caídas de recaudación y los costos extras generados por la pandemia en sus obras sociales sin aportar más dinero”, apuntó la central obrera.

En esta sintonía, Fabián Hermoso, Secretario de Asuntos Políticos de las 62 y titular de la Federación de Químicos, declaró: “Tenemos que seguir consolidando y fortaleciendo nuestro sistema de salud para poder adecuarlo a los desafíos presentes y futuros y seguir sosteniendo, con orgullo, que los derechos inalienables como la salud deben ser defendidos sin banderías políticas para que cada ciudadano y ciudadana pueda seguir accediendo en tiempo y forma a un sistema que es modelo en el mundo”.

El documento firmado por Lingieri afirmaba que “el sistema de salud fue sometido al mayor desafío que se recuerde en la historia, y respondió con creces; demostrando solidez y un nivel de cobertura que nos pone al tope de los sistemas de salud más solidarios del mundo”.

Durante la reunión también se contó con la presencia de Cacho García de Estaciones de Servicio; Rubén Grimaldi de PAMI; Pan y Agua del SUTEP; Alejandro Poli de Remiseros; Guillermo Mangone de la Federación de Gas; Domingo Petreca de Cementerios; y Murgo del sindicato del Caucho.