A pesar de la pandemia, el 87% de las cooperativas de trabajo continúa en actividad

Según informó el Ministerio de Desarrollo Productivo, el 87% de las cooperativas de trabajo se encuentran en actividad a pesar del duro golpe provocado por la irrupción de la pandemia.

El informe, realizado por el programa Facultad Abierta junto al Ministerio de Desarrollo Productivo y la Universidad Nacional Arturo Jauretche, alcanzó a 195 empresas y más de 6.000 trabajadores de 18 provincias distintas, y demostró que casi el 90% de las cooperativas de trabajo se encontraban en actividad para octubre de 2020. Dentro de esta cifra, se destacan 139 empresas recuperadas.

La crisis económica mundial provocada por la pandemia del Covid-19 ha impactado fuertemente a la economía argentina, ya profundamente golpeada por las políticas neoliberales llevadas adelante por el gobierno de Mauricio Macri”, comienza el informe.

Y continúa: “Sus consecuencias sobre el conjunto de las actividades económicas son notorias, como lo demuestran los indicadores de caída del PBI, aumento de la pobreza y el desempleo o el descenso de la actividad productiva, entre otros, provocando la necesidad de responder mediante distintas herramientas de política pública para sostener a las unidades productivas y las fuentes de trabajo”.

Con respecto al impacto sanitario, el relevamiento demuestra que la pandemia del Covid-19 afectó fuertemente las formas de producción en el cooperativismo de trabajo así como la fuerza laboral, ya que según el informe se desprende que el 75% de las empresas en actividad debieron implementar cambios en sus protocolos sanitarios.

En este documento se refleja la importancia de las políticas de asistencia puestas en marchas por el Gobierno Nacional: el 70% de las cooperativas de trabajo solicitó ayuda al Estado, y recibió tres tipos de asistencia: la Línea 1 del Programa de Trabajo Autogestionado (PTA), recibida por el 82% de las empresas; el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que fue recibido por trabajadores del 71% de las cooperativas; y los créditos a tasa subsidiada impulsados por el Ministerio de Desarrollo Productivo, Inaes y el Banco Nación, que sólo fueron solicitados por una de cada diez cooperativas.

Para concluir, el informe da cuenta de diversas deudas que han enfrentado las cooperativas de trabajo. A pesar del Decreto 311/2020 que prohibió aumentos y cortes de servicio por falta de pagos, se destaca que el 29% del total han recibido intimaciones de pago o cortes, y un 18% registran problemas con el pago de alquileres.