Docentes porteños exigen condiciones para volver a las clases presenciales

Los gremios que representan a los docentes de la Ciudad de Buenos Aires plantearon sus preocupaciones al Gobierno porteño y exigieron diversas condiciones, entre las que se encuentran el transporte público, la infraestructura de las escuelas, la vacunación y los testeos.

Luego de que el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentara el plan de regreso a las clases presenciales, diversos gremios docentes expresaron su desacuerdo y exigieron que se garanticen los protocolos sanitarios requeridos.

De este modo, el Secretario Adjunto de Ademys, Jorge Adaro, demostró su rechazo: “Si sos Gobierno y planteás un esquema de presencialidad desde el 17, tenés que armar un plan. Ellos dicen que cada escuela se va a hacer cargo. Cada escuela le tiene que presentar un plan a la ministra. Es una locura”.

Están delegando de forma inconsulta la responsabilidad a los directores de las escuelas. Son irresponsables y se lavan las manos. No tienen un plan serio para presentar”, afirmó Adaro en diálogo con El Destape Radio.

Por su parte, Alejandra Bonato, Secretaria Gremial de UTE-Ctera de Capital Federal, declaró: “Los docentes queremos volver a la escuela, pero de forma segura y planificada y con las medidas de seguridad, que es como está planteando la Unicef”.

Además, la dirigente gremial habló sobre la infraestructura necesaria que deben tener las escuelas. Al respecto, Bonato destacó que tienen que estar garantizados los dobles circuitos de ventilación. “Nosotros pedimos que venga gente de infraestructura escolar de la Ciudad para explicarnos esto y no vinieron”, dijo y advirtió: “Hay mucha disparidad en cuanto a los edificios escolares”.

En referencia a los testeos, la líder sindical aseguró que se habilitarán dos centros de testeos para docentes y auxiliares y se testeará cada 15 días, aunque no será de manera obligatoria.

Otra de las preocupaciones mayores de los docentes radica en la habilitación del transporte público. “El tema del transporte es prioritario. Hoy hay muchos colectivos que no paran porque están completos y no se sabe aún bien cómo se le dará prioridad a docentes y alumnos”, dijo Bonato al respecto.

Para debatir estas cuestiones, se acordó un nuevo encuentro entre los representantes de 17 sindicatos docentes y los funcionarios de la administración porteña.