Confirmado: El Gobierno prorrogará la prohibición de despidos y la doble indemnización

El Ejecutivo nacional prolongará la prohibición de despedir empleados por 90 días y el pago de la doble indemnización hasta fin de año.

El decreto que firmará el presidente Alberto Fernández; junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y al ministro de Trabajo, Claudio Moroni; establece la prórroga por 90 días de la normativa que prohíbe los despidos y prolonga hasta fin de año la obligatoriedad del pago de una doble indemnización para los casos de cesantía laboral.

Según señalaron fuentes oficiales a la Agencia Télam, la iniciativa va a oficializarse en breve. Voceros del gobierno confirmaron que la decisión será comunicada el próximo lunes en el Boletín Oficial.

Asimismo, la medida fue resuelta por la “emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social establecida por la cuarentena obligatoria para contrarrestar el coronavirus”.

De acuerdo con el Decreto 891/2020, publicado en el Boletín Oficial, la prohibición de despidos y suspensiones finalizaba el 29 de enero próximo, por lo que el Gobierno decidió prorrogar la medida durante la reunión de Gabinete Económico que se realizó ayer. Durante el 2020, el primer decreto rigió desde el 1° de abril, luego se dispuso una prórroga desde el 1° de junio y hubo una tercera disposición a partir del 1° de diciembre. De esta manera, ninguna empresa podrá despedir trabajadores sin causa justa o disminución de la demanda de trabajo.

En esa última prórroga, el Gobierno consideró indispensable “continuar garantizando la conservación de los puestos de trabajo por un plazo razonable, en aras de preservar la paz social y que ello solo será posible si se transita la emergencia con un diálogo social en todos los niveles y no con medidas unilaterales de distracto laboral, que no serán más que una forma de agravar los problemas que el aislamiento social, preventivo y obligatorio procura remediar”.