Hugo Yasky: “Juntos por el Cambio inventa un enemigo: los gremios docentes y la escuela pública”

Así lo afirmó el Secretario General de la CTA, en referencia al debate instalado por funcionarios macristas sobre el retorno presencial a las aulas.

Hugo Yasky, diputado nacional del Frente de Todos (FdT) y líder docente en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), se refirió a la fuerte instalación mediática de la propuesta del retorno a las clases presenciales en febrero y apuntó duramente a los funcionarios de Juntos por el Cambio. “Quieren construir un enemigo: los gremios docentes y la escuela pública y entrar en la grieta, donde ellos se sienten cómodos. Inventan situaciones inverosímiles (que los docentes no queremos la presencialidad), promueven la desconfianza a la vacuna, la desaconsejan, a la vez que nos ponen a los maestros como los bárbaros porque, supuestamente, no queremos dar clases. Son patéticos”, declaró en entrevista con el portal La Capital.

Por otro lado, el diputado se pronunció sobre la pérdida de ingresos de los trabajadores durante el año pasado y aseveró que, para cambiar esta tendencia, la agenda del movimiento sindical no puede estar formateada por los grupos del poder económico. “No podemos ser furgón de cola, ni de AEA, ni de la UIA o la Sociedad Rural, Mesa de Enlace, todos partícipes de las políticas que, durante el macrismo, destruyeron la industria y el salario”, sostuvo.

El movimiento sindical necesita alianzas con los sectores productivos de la sociedad, las pymes, que nunca aparecen sentados en los debates, incluso con este gobierno. Son unos pocos ejes, producción nacional, consumo popular, recuperación del salario”, sentenció.

Consultado sobre el funcionamiento de Diputados durante el 2020, Yasky aseguró que hubo una “altísima actividad”, ya que se aprobaron 66 proyectos de ley “con mucho trabajo en las comisiones favorecido por el sistema de conexión remota que facilita el armado de las reuniones”, agregó.

Asimismo, el funcionario reivindicó el impuesto a las grandes fortunas y la campaña de vacunación, entre otras, y aseguró que la oposición en Diputados “subestimó la capacidad del Frente de Todos para constituir acuerdos con bloques chicos y así lograr las mayorías para ciertas leyes clave”. De este modo, aseguró que Juntos por el Cambio retorna con el intento de condicionar la agenda de temas establecida para las sesiones extraordinarias y trata de impedir el funcionamiento, no prestando acuerdo. “Es una dificultad que iremos superando con paciencia y también colocando la política por delante. Los disensos y los acuerdos son parte de la política”, aseguró.

En referencia a la persecución judicial que sufren algunos dirigentes populares, Yasky sostuvo: “Una tarea primordial que tenemos los legisladores del FdT es la recuperación en plenitud del estado de derecho. No podemos admitir que algunos ciudadanos, las víctimas del lawfare, tengan un estado de derecho de baja intensidad, distinto a otro cualquier ciudadano que no está sometido a una lógica de persecución política”.

En esta sintonía, planteó la necesidad de una Justicia “que se amigue con la gente de a pie” y aseguró que el proyecto de ley de reforma judicial que viene con media sanción del Senado “es un paso” para lograr ese objetivo. “Queremos un sistema judicial al que puedan acceder los ciudadanos de condición humilde, que no estigmatice, y que los plazos sean similares tanto para los pudientes como para las personas de bajos recursos. Lo podemos ver hoy: una gran población carcelaria en la Argentina espera con prisiones preventivas los juicios detrás de las rejas”, continuó.

Consultado sobre la reciente Ley de Teletrabajo, Yasky sostuvo que “equilibrada, respeta el contenido y la naturaleza de la ley”, y que sus puntos básicos radican en el derecho a la desconexión digital (fuera del horario de la jornada laboral), la reversibilidad (el empleado puede pedir retornar a la modalidad presencial), la obligación patronal de proveer los elementos de trabajo (tecnológicos, mobiliarios, etc), el pago de las tarifas de los servicios (internet y telefonía entre otros) y el derecho a las tareas de cuidado (de personas a cargo). Sobre las críticas que se han escuchado estos días sobre la reglamentación de la ley, el líder gremial aseguró que son “inconsistentes” y que resultan ser “un esfuerzo de los lobbistas por tratar de hacernos creer que lograron algo, para justificar lo que cobran”.