Neuquén y Río Negro: El Sindicato de la fruta acordó un 40,5% de aumento salarial

El gremio de la fruta acordó un incremento salarial del 40,5% y un adicional por zona desfavorable para los trabajadores del sector.

En el marco de la negociación paritaria 2020-2021, el Sindicato de la Fruta de Río Negro y Neuquén, dirigido por Marcos Bielma, llegó a un aumento global del 40,5% y un adicional de un 8% por zona desfavorable.

De acuerdo a lo informado por el Secretario General del gremio, “se llegó a una suba salarial del 38%, lo que implica un incremento global del 40,5% a lo que hay que agregar un 8% de zona desfavorable que se irá actualizando de manera progresiva”. De este modo, el día de trabajo de un cosechador de frutas tendrá un valor de $2344 para la presente temporada, lo que el gremio describió como “un logro histórico”.

Durante la reunión se contó con la presencia de los referentes sindicales, el Ministerio de Trabajo de Nación, la Federación de Productores y la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI).

Hace casi 40 años que no se pagaban jornales por estos valores. Esperemos que la zona desfavorable pase por el Congreso y se convierta en ley pronto. Logramos que se paguen en todos los ítem un 36% de aumento de temporada a temporada, que es un 40% global. Un buen número con el cual le ganamos a la inflación”, concluyó Bielma.