Salta: Docentes piden cerrar las paritarias 2020

Los gremios docentes de Salta exigieron cerrar la negociación paritaria del 2020 y acordar un aumento salarial que le gane a la inflación.

Con el inicio de clases cada vez más cerca, los principales sindicatos docentes de Salta pidieron cerrar las paritarias 2020 a las autoridades locales. De este modo, Roberto Dib Ashur, Ministro de economía de la provincia; y Matías Cánepa, titular de la cartera educativa salteña; convocaron a todo el sector estatal a una primera reunión paritaria que se realizará mañana en la Casa de Gobierno.

Asimismo, los funcionaros convocaron tempranamente a los sindicatos docentes para encarar las negociaciones paritarias y poder garantizar el comienzo de clases presenciales el primero de marzo.

Por su parte, Fernando Mazzone, Secretario General de la CTA Salta y representante de la Agremiación Docente Provincial (ADP), dijo que “primero hay que cerrar el 2020 para recién sentarse a hablar del 2021”, e indicó que las paritarias 2020 quedaron entre un 6 y un 10% por debajo de la inflación, teniendo en cuenta que el aumento durante el año lectivo que pasó fue del 30% y la inflación superó el 36%.

De cara al 2021, Mazzone pidió al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, que haya un incremento en el incentivo docente y que se modifique el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, ya que “muchos de los docentes que reciben aumentos ven cómo se los lleva ese impuesto”.

En referencia al comienzo de clases, el titular de la CTA aseguró que “debe quedar bien en claro que no somos los docentes los que no queremos comenzar”, y afirmó que, si las escuelas están en condiciones y se arriba a un acuerdo salarial, “nosotros no tenemos ningún problema”.

Por otro lado, Guillermo Durich, de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), se pronunció con respecto a la negociación paritaria y declaró: “Somos optimistas y esperamos volver a negociar sobre la inflación del año que pasó”. En ese sentido, detalló que la recomposición salarial debe ser de unos 10 puntos, porque sobre el acuerdo del 30% al que arribaron en marzo del año pasado, “había como un 6% que correspondían al 2019”. Además, aseguró que desde el gremio solicitaron a la cartera de Educación provincial que se pague un ítem de conectividad en forma retroactiva “para que los docentes puedan solventar el gasto que significa el uso de internet”.

Por último, El secretario general de la AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), Vidal Eloy Alcalá, sostuvo que esperarán la oferta que haga la provincia para evaluarla, pero destacó que este gobierno, a diferencia del anterior “siempre intentó mantener el nivel de salarios a la altura de la inflación”.