Alerta por despidos en el PAMI

Continúan las desvinculaciones laborales en el PAMI y los gremios piden que se cumpla con el decreto antidespidos.

El Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados de PAMI (SUTEPA), uno de los gremios con representación en la agencia gubernamental, denunció despidos que han afectado a personal de planta sin cargos y contratados en distintas jurisdicciones del país, como la provincia de Salta y la ciudad de Luján.

Desde SUTEPA apuntan contra la gestión de Luana Volnovich, Directora ejecutiva de la entidad, por incumplimiento del decreto que prohíbe los despidos de trabajadores durante la pandemia.

Asimismo aseguraron que, mientras suceden las cesantías laborales, “se producen ingresos de asesoras y asesores con sueldos siderales y la utilización de voluntarios ajenos a la entidad en tareas propias y específicas del personal de PAMI”.

Con respecto a la situación de Salta, SUTEPA denunció la existencia de trabajadores contratados a quienes no se les renueva su continuidad laboral por orden de la Dirección Ejecutiva Local, y detallaron que las autoridades locales no respondieron a las consultas hechas por el gremio. Una de las empleadas despedidas es Ana Barloa, trabajadora social que se desempeñaba en el organismo desde hace cuatro años, quien afirmó que su forma de contratación “siempre fue como monotributista”.

Barloa aseguró que no la notificaron en ningún momento de su desvinculación, sino que se enteró a través de sus compañeros de trabajo. “Nunca nadie se comunicó conmigo”, sostuvo, y agregó: “Es inexplicable para mí, me tomó muy de sorpresa, y más en un momento tan difícil para todos en medio de una pandemia”.

Del mismo modo, en el PAMI de la localidad de Luján, Provincia de Buenos Aires, el gremio afirmó que un trabajador precarizado fue despedido por “el solo hecho” de haber iniciado el vínculo laboral en el 2016, y su cargo fue ocupado por un trabajador que ingresó bajo la actual gestión.

Por este motivo, el gremio condenó “los despidos sin causa y más aún los despidos de trabajadores contratados en fraude a la ley laboral en delegaciones de Pami de todo el país”.

En la misma sintonía, Rodolfo Aguiar, secretario adjunto de ATE Nacional, ratificó la continuación de los reclamos por el despido de 150 trabajadores del PAMI y pidió a la gestión de Luana Volnovich que cumpla con el decreto vigente que prohíbe las cesantías laborales.