Rosario: La Justicia reconoció relación laboral en Pedidos Ya y ordenó reincorporar a una trabajadora

El Juzgado de Primera Instancia en lo Laboral falló a favor de una repartidora de Pedidos Ya y ordenó que sea reincorporada a su puesto.

Tras ser desvinculada sin previo aviso ni causa aparente, Natalia Belén De Battista, repartidora de la aplicación Pedidos Ya, solicitó una “medida cautelar innovativa de reinstalación a su puesto de trabajo”, en pertinencia con los decretos dictados por el Gobierno nacional que prohíben los despidos sin causa.

Luego de que el Juzgado de Primera Instancia en lo Laboral revisara su caso, presentado por la Asociación de Empleados de Comercio de la ciudad de Rosario, falló a favor de la denunciante. Ahora, a partir de la decisión de la jueza Paula Verónica Calace Vigo, la empresa Pedidos Ya deberá restituir en su puesto laboral a Natalia De Battista en el lapso de tres días desde la notificación de la resolución judicial.

Asimismo, el expediente ratifica que Pedidos Ya “obstruyó el uso de la aplicación para smartphones ‘roadrunner’, remitiendo un e-mail por el que rescindió la relación habida, lo que colocó a la actora en una situación de total desamparo”.

Cabe destacar que, si bien la trabajadora debía pagar su monotributo, contaba con una motocicleta para realizar los envíos, un celular con la plataforma instalada y realizaba sus tareas en una franja horaria y una zona determinadas por la empresa, lo que explica perfectamente el vínculo laboral existente.

De ese modo, la jueza aseguró que la empresa “desconoce las pautas de estabilidad de los DNU dictados, el estado de emergencia económica, financiera, fiscal, administrativa y demás derivadas del Covid-19”.

La denunciante trabajaba en la intemperie utilizando espacios públicos (plazas, etcétera) sin lugar físico para descanso, aseo o realizar sus necesidades fisiológicas”, detalla el expediente.