Empleada de call center falleció por Covid-19 tras ser presionada para volver al trabajo presencial

Se trata de Gladys Livias, una trabajadora que falleció por Coronavirus tras ser amenazada con su despido si no volvía a realizar las tareas de forma presencial.

El pasado lunes, Gladys Livias, empleada que trabajaba para YPF Serviclub de manera tercerizada a través del call center ACC Group, falleció por Coronavirus tras ser amenazada con perder el empleo si no cumplía con sus tareas de manera presencial.

A pesar de haber trabajado de manera remota durante meses, Livias fue presionada por la empresa para volver a la oficina. A raíz de esto, el cuerpo de delegados de call center emitió un comunicado en el que afirma que la trabajadora “fue expuesta al no tenerse en cuenta protocolos vigentes, condiciones de seguridad e higiene y al usar el transporte público, incumpliendo la patronal la obligación de ocuparse del traslado. Todo ello bajo la amenaza de perder su fuente de trabajo”.

Para peor, la empresa cliente no ofreció respuestas ante el fallecimiento de la trabajadora y puso en riesgo la continuidad laboral de los demás empleados. Al respecto, los delegados aseguraron que YPF “pretende no continuar otorgando trabajo al call center, dejando en una situación de absoluta incertidumbre a los trabajadores, muchos de los cuales ya fueron despedidos con causas inventadas para ahorrar el pago de indemnizaciones”, y además “desconoce cualquier responsabilidad sobre el caso y ha anunciado que declinará el diálogo que mantenían a través del Ministerio de Trabajo”.

Asimismo, comunicaron que desde el comienzo de la pandemia se han llevado adelante presentaciones en la justicia laboral, y que han recibido el apoyo del Sindicato de Comercio para realizar las denuncias correspondientes en MTEySS, GCBA, MPF, SRT y para realizar diversas medidas de fuerza, “pero no fue suficiente para frenar las irregularidades que tuvieron un fatal desenlace, así como otros contagios que en el ámbito laboral, a raíz del contacto estrecho con la compañera fallecida”.

De este modo, el cuerpo de delegados pidió “que los organismos competentes tomen cartas en el asunto, para evitar que esta situación continúe y poder proteger la salud y las fuentes de trabajo”.

Comments

Comentarios