Vuelta a clases: El gobierno porteño deberá informar a la Justicia sobre los protocolos sanitarios

El juez Gallardo convocó a una audiencia a los ministros Soledad Acuña y Fernán Quirós para que detallen cómo serán los protocolos sanitarios que se pondrán en marcha cuando se regrese a las aulas de manera presencial, el 17 de febrero próximo.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue intimado por el juez Roberto Andrés Gallardo a que informe si estableció protocolos sanitarios y testeos para todo aquel que ingrese a los establecimientos educativos antes del inicio de clases presenciales, pactado para dentro de dos semanas.

De este modo, se fijó una audiencia para el próximo miércoles con la Ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, y su par de Salud, Fernán Quirós. Los funcionarios deberán cómo serán los protocolos sanitarios que se realizarán en las escuelas y despejar todas las dudas que plantee la Justicia y la comunidad educativa.

Asimismo, deberá informar si se ha previsto la realización de testeos de COVID 19 al personal docente y no docente de los establecimientos educativos dependientes del GCBA de manera periódica durante el ciclo lectivo 2021, así como la adopción de otras medidas tendientes a prevenir la propagación del virus COVID 19 en el ámbito escolar, en su caso, precisando en qué fecha, la modalidad de la realización de dichos testeos y/o implementación de medidas preventivas y acompañando copia de toda la documentación pertinente”, resolvió el magistrado.

Dicha resolución se enmarca en el amparo que presentó el dirigente de la Lista Celeste del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA), Carlos Elías. Pero el juez decidió ampliar el alcance y abrió la audiencia a todos aquellos actores que estén interesados en cómo se dará el ciclo lectivo en CABA, como la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE Capital), Asociación Docentes de Enseñanza Media y Superior (ADEMyS), Unión Docentes Argentinos (UDA), y Sindicato de Educadores de Buenos Aires (SEDEBA).

Luego de esta audiencia y de toda la información que se recabe, recién ahí se tomará una decisión de fondo”, explicó el juez Gallardo en diálogo con Radio con Vos, y afirmó que la ministra y el ministro deberán detallar “cuáles son los protocolos sobre testeos y formas de los docentes y no docentes para atravesar un reinicio de la actividad presencial”.