El Gobierno convocará a sindicatos y empresarios por el acuerdo de precios y salarios

El Ejecutivo Nacional mantendrá una reunión la semana próxima con empresarios y gremios para coordinar la política de ingresos y precios.

Tras el encuentro del gabinete económico en Casa de Gobierno, la Vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca Bocco, confirmó que el Gobierno nacional convocará la próxima semana a los sindicatos y los empresarios para dialogar sobre precios y salarios.

“La semana que viene, y esto ya lo coordinaron todos los ministros del gabinete, vamos a convocar tanto a los trabajadores como a los empresarios. Queremos compartirles nuestra metodología de trabajo”, declaró la funcionaria.

De la reunión participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; el presidente del BCRA, Miguel Pesce; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, el secretario de Política Económica, Fernando Morra y la jefa de Gabinete de la cartera de Economía, Melina Mallamace.

Asimismo, Todesca Bocco aseguró que el Gobierno nacional no impondrá topes en las discusiones paritarias. “Somos muy respetuosos de ese proceso porque nos parece un proceso democrático, característico de la Argentina y que nosotros defendemos“, sostuvo.

Luego de la reunión, la funcionaria aseguró que para el Gobierno “es momento de hacer un esfuerzo grande para hacer converger las variables de precios, salarios y gasto, en torno a lo que hemos puesto en el Presupuesto“.

Con respecto al mencionado Presupuesto, la Vicejefa aseguró que las cifras “son una guía”, y que para poder lograrlo es preciso contar con el apoyo tanto de trabajadores como de empresarios.

“Nuestra metodología de trabajo no es ponerle un techo a nadie, un piso a nadie, no es así porque además después no se cumple. Cada sector tiene su propia discusión, su salario de convenio, sus particularidades. Si los salarios no se recuperan es muy difícil que se recupere la economía”, apuntó.

Durante el encuentro, el Gabinete Económico analizó también los resultados de la recaudación, la reactivación de la actividad productiva por sector y los resultados de inscripción en el Repro II, Programa de Recuperación Productiva que todavía apuntala a más de 12 mil empresas.

En ese sentido, entre este miércoles y jueves, quedará ultimado el listado de las empresas (sectores críticos, no críticos y salud) a las cuales se les concederá esta asistencia que contempla el abono de hasta 9 mil pesos por trabajador para el pago de salarios. “Nuestra idea es seguir ahí juntos colaborando con el pago de los salarios para que la recuperación pueda incluir también a esos sectores que vienen un poco más rezagados por la pandemia”, concluyó Todesca Bocco.

Comments

Comentarios