La CGT apoyó el proyecto para elevar el piso del Impuesto a las Ganancias

La central obrera expresó su apoyo al proyecto impulsado por Sergio Massa, que consiste subir el mínimo no imponible a $150.000 mensuales brutos y las jubilaciones superiores a ocho haberes mínimos garantizados, unos $152.000.

Sergio Massa, Presidente de la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa que busca modificar el piso de quienes pagan el Impuesto a las Ganancias: de aprobarse el proyecto, solo pasarían a pagar el tributo aquellos que perciban salarios superiores a 150 mil pesos por mes y las jubilaciones superiores a ocho haberes mínimos, lo que equivale a 152.280 pesos. Con el nuevo piso, dejarían de pagar el impuesto 1.267.000 de trabajadores y jubilados.

Por su parte, la CGT emitió un comunicado mediante el cual asegura que el proyecto “transita el camino correcto para terminar con la inequidad tributaria que se consolidó durante los últimos años y responde a una demanda constante de esta organización”.

Además, la central obrera sostiene que la iniciativa “no sólo beneficia a trabajadores de todo el país, sino que ayuda a potenciar el mercado interno porque los principales beneficiarios, trabajadores y jubilados, destinan la mayor parte de sus ingresos al consumo”.

“El Salario fijado en nuestro convenios colectivos de trabajo representa la base de recuperación mínima, esencial y parcial de subsistencia del trabajador en relación de dependencia, por lo cual su naturaleza y esencialidad mínima no es la propia de una ganancia”, detalla la misiva.

En tanto, la iniciativa parlamentaria contará con el apoyo de Vanesa Siley, Presidenta de la Comisión de Legislación del Trabajo, y de 12 diputados de origen sindical.

“Hacer un sistema tributario más justo y progresivo no sólo es necesario para evitar que los trabajadores paguen más impuesto a las ganancias que muchas empresas, sino porque atiende a la recuperación del ingreso y aumenta la capacidad de compra, que resulta fundamental para emprender la recuperación económica de nuestro país”, concluye el comunicado.