Carlos Acuña: “El salario tiene que estar por encima de la inflación”

Así lo afirmó el cotitular de la CGT en referencia al acuerdo de precios y salarios impulsado por el Gobierno Nacional.

Carlos Acuña, líder del Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio (SOESGyPE) y cotitular de la CGT, demostró su apoyo al acuerdo de precios y salarios que impulsa el Ejecutivo Nacional y confirmó la presencia de la central obrera a la convocatoria. “Vamos a escuchar cómo podemos colaborar para que esto funcione. Estamos dispuestos”, dijo.

En declaraciones radiales, Acuña aseguró que “llega el momento” en el que los empresarios “tienen que ganar menos”, aunque luego advirtió que esa tendencia se revertirá porque se pondrá en marcha la reactivación de la economía. “Después (los empresarios) van a ganar más porque, al haber consumo, eso genera que haya demanda. Esa demanda genera que haya producción y si hay producción, hay más puestos de trabajo”, declaró.

En esa línea, el dirigente advirtió que este “es el momento de analizar que le va a ir mejor a los que producen y las pymes” y que, para lograrlo, “la responsabilidad está en todos”.

“Quedó a la vista y demostrado que al perder poder adquisitivo no solamente queda mal el trabajador, sino también quedan mal las pymes y los comercios minoristas que no tienen clientes”, explicó.

Además, recordó que “hace años que la suba de salarios no le gana al costo de vida”, y enfatizó: “El salario tiene que estar por encima de la inflación. Por año se debe ir recuperando el poder adquisitivo que se ha perdido”.

“Lo que tenemos que entender es que los trabajadores tienen que tener el poder adquisitivo para que el consumo sea mayor. Si el consumo es mayor, el comercio funciona bien. Si se gana bien, se generan puestos de trabajo”, reiteró.

Asimismo, Acuña expresó su acuerdo con la idea de que los salarios presenten un incremento real de 3 o 4 puntos por encima del Índice de Precios al Consumidor, propuesta por el Gobierno. De este modo, subrayó que gradualmente la inflación “debe ir por debajo de los aumentos salariales”.

“La gente quiere trabajar. Se quiere ganar su sueldo. Si generamos la expectativa en los lugares de trabajo para esa gente, va a estar mejor el país en todo sentido”, concluyó el cotitular cegetista.