Docentes porteños no iniciarán las clases y denuncian que las escuelas no están en condiciones

El gremio docente Ademys anunció que no comenzarán las clases presenciales por falta de condiciones sanitarias en las escuelas, y resolvió un paro de 72 horas que comenzará el próximo miércoles 17 y terminará el viernes 19 de febrero.

La Asociación Docente de la Ciudad de Buenos Aires (Ademys) denunció que “no están dadas las condiciones para un retorno seguro como se publicita” y anunció una medida de fuerza de 72 horas, que coincide con la fecha prevista por el Gobierno porteño para la vuelta a las clases presenciales.

Luego de una asamblea con más de 500 docentes, Ademys emitió un comunicado en el que afirma: “En todos estos meses el gobierno no ha realizado las obras de re-adecuación de los establecimientos educativos, las aulas no ventilan al exterior ni tienen el tamaño adecuado, no están en condiciones los baños, no se ha realizado la limpieza de los edificios -en muchos de los cuales hay hasta excremento de ratas y ratas muertas”.

El gobierno no ha garantizado elementos de higiene y sanitización, se han registrado muchas irregularidades en la toma de temperatura al ingresar a los establecimientos, termómetros que no fueron enviados o no andan, dispenser de alcohol en gel vacíos, etcétera”, detallaron.

Por su parte, Amanda Martín, Secretaria Gremial de Ademys, afirmó que durante el encuentro se debatió sobre “el estado lamentable de las escuelas no solo desde lo epidemiológico, sino también desde lo educativo”.

Esto significa que no están dadas las condiciones para un retorno seguro como se publicita. Por el contrario, de hecho se deslinda en cada escuela la responsabilidad de la aplicación de los protocolos lo cual ampliará la desigualdad educativa ya que no tienen los mismos recursos todas ellas”, anunció Martín en diálogo con Télam.

En la misma línea, Mariana Scayola, Secretaria General de Ademys, disparó contra las autoridades del Gobierno porteño: “El discurso de Larreta y Acuña no se condice con la realidad. Lo hemos comprobado esta semana: no hay condiciones de ventilación ni el metraje para sostener las burbujas. El protocolo es impracticable”.

En declaraciones radiales, Scayola aseguró que aún no han recibido las mascarillas para todos los docentes ni el alcohol en gel para cada aula. “Si se abren las escuelas en estas condiciones, la circulación del virus va a aumentar y esto puede replicarse a nivel social”, aseveró.

El miércoles tendríamos que volver. ¿Qué les decimos a las familias de las escuelas que no tienen ventilación? ¿Dónde y cuándo empiezan? El gobierno está diciendo algo para afuera que efectivamente no va a suceder”, concluyó la dirigente.