Elecciones internas: El PJ negocia la lista que encabezará Alberto Fernández

La lista, que deberá presentarse hoy, estará integrada por actores sindicales, representantes de los gobernadores, el PJ bonaerense, La Cámpora y los movimientos sociales.

Con el objetivo de renovar la conducción del Partido Justicialista, diversos sectores del peronismo negocian la lista de unidad que encabezará el Presidente Alberto Fernández. Cabe destacar que dicha lista estará integrada por actores sindicales, representantes de los gobernadores, el PJ bonaerense, La Cámpora y los movimientos sociales. Además, deberá cumplir con la Ley de Paridad de Género.

Asimismo, la lista deberá ser terminada hoy, ya que vence el plazo para presentar a los candidatos al Consejo nacional del Partido Justicialista. Luego, la nueva dirigencia será elegida el próximo domingo 21 de marzo.

Esta jornada representa, por un lado, la unión de todos los sectores del peronismo en una lista de unidad, y por el otro, se continuará con la tradición que establece que cuando el justicialismo está en el poder, el Presidente en ejercicio del Gobierno asume la titularidad del PJ.

En relación a la próxima conducción partidaria, según confirmó la Agencia Télam, será encabezada por el Presidente, mientras que el resto del Consejo, de 70 miembros, estará integrado por todos los espacios del peronismo: estarán incluidos los gobernadores, La Cámpora, los gremios, los intendentes bonaerenses, los movimientos sociales y las mujeres, ya que la nómina debe cumplir con la ley de Paridad de Género.

En tanto, las negociaciones del armado de la lista única ya empezaron y están a cargo del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, quienes llevan adelante los contactos con los distintos referentes y armadores partidarios en cada provincia. Las negociaciones apuntan a buscar un acuerdo generalizado que incluya a todos, para “no provocar ningún conflicto” ni alentar una elección interna, por lo que el objetivo que prevalece es la conformación de una lista única.

“Este es un año electoral y necesitamos estar todos unidos apoyando el Gobierno”, apuntaron desde el seno de la actual conducción del PJ.