Gremios docentes exigen un incremento salarial mayor al 30%

Los sindicatos docentes reclamaron una oferta salarial superior al 30% para poder ganarle a la inflación. Habrá reunión la semana próxima con el Ministro de Educación.

Con el objetivo de ganarle al proceso inflacionario, los cinco gremios docentes con representación nacional exigieron a Nicolás Trotta, Ministro de Educación, un aumento salarial paritario anual para el haber inicial superior al 30% y “una sustancial mejora” del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

Luego del primer encuentro, la Unión Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y el propio ministro Trotta confirmaron que la negociación paritaria continuará formalmente la semana próxima, pero habrá diálogo mañana y el fin de semana.

De este modo, el titular de la cartera de Educación afirmó a la prensa que los cinco gremios coincidieron en reclamar “un aumento superior al 30% para el salario inicial nacional”, que asciende a 27.500 pesos, y “una sustancial mejora del Fonid”, hoy en 1.210 pesos mensuales por cargo y hasta dos por maestro. Además, Trotta confirmó que “el objetivo es que los salarios le ganen este año a la inflación”, y reivindicó la continuidad de las conversaciones con los gremios para hallar “un necesario consenso”. El ministro sostuvo que es preciso “comprender ese ámbito de diálogo” y elogió “el enorme compromiso de los docentes durante la Covid-19”.

Por su parte, Sergio Romero, titular nacional de la UDA y secretario de Políticas Educativas de la CGT, declaró: “El salario inicial docente está hoy más cerca de la línea de indigencia que de la pobreza, lo que representa una verdadera vergüenza para la Argentina. Se impone un cronograma y un plan detallado para elevarlo y convertirlo en un ingreso digno”.

“Los docentes realizan desde marzo último una gran inversión tecnológica y de reacomodamiento de sus hogares para poder dictar clases virtuales, el Estado empleador debe retribuir esos grandes gastos a los trabajadores”, apuntó el dirigente en diálogo con Télam.