Tensión por el destino de la Hidrovía

La disputa en torno al vencimiento de la concesión de la hidrovía suma tensión y amenaza a la estabilidad de muchos trabajadores del sector.

Tras el vencimiento de la concesión, el destino de la hidrovía continúa sumando tensiones. Por un lado, el Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento (SIPEDyB) publicó un comunicado en el cual manifiesta su preocupación ante “el inminente vencimiento de la concesión del dragado, mantenimiento y señalización de la ruta de navegación comprendida entre el Río Paraná y el tramo exterior del Río de La Plata”.

De este modo, el gremio que conduce Juan Carlos Schmid pide por un esquema estatal y asegura que la caída de la concesión de la hidrovía significa una gran “amenaza a la estabilidad laboral”. Por este motivo, el SIPEDyB exige “la preservación de la fuente de trabajo, el encuadramiento y la plena vigencia del convenio colectivo aun cuando se produzcan cambios de empresa”.

“Todavía hay centenares de compañeros que pueden ser recapacitados aprovechando los distritos e invirtiendo en una empresa nacional que atienda todo el tramo desde Santa Fe al Norte, solo falta voluntad política”, apunta la misiva.

Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) también se opone a la iniciativa de una concesión privada, tal como lo resolvió el Ministerio de Transporte, y adhiere a la idea de un esquema estatal que regule la vía navegable. De este modo, el gremio realizó una “Asamblea Abierta en Defensa del Canal Magdalena” en la puerta de la sede de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante. El acto público en apoyo al Canal de Magdalena se realizó ayer “en defensa de la soberanía nacional, la recuperación económica, el trabajo de los argentinos” y en reclamo de derogación del decreto 949/20 sobre la hidrovía y sobre la “soberanía de todos los ríos y mares del país“.

“Una vez más estamos de pie en defensa de la soberanía nacional, porque defender el Canal Magdalena, defender la industria naval y el trabajo de los argentinos es defender la soberanía“, dijo Oscar Verón, delegado general de ATE, al inicio del acto.

“La discusión sobre la Hidrovía y la posibilidad de que en abril se venzan las concesiones abre una importante discusión respecto de cómo recuperar para el Estado argentino y para su pueblo la soberanía sobre los ríos, los mares y los puertos”, afirmó Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE y Secretario Adjunto de la CTA Autónoma.

Por otro lado, el Senador Nacional Jorge Taiana también se incluyó en el debate, quien impulsa la constitución del canal alternativo Magdalena. Dicha propuesta beneficiaría a los puertos bonaerenses en detrimento de los portuarios santafesinos, que hace 25 años mantienen el sistema.