El Gobierno lanzó el Consejo Económico y Social

El organismo funcionará como una mesa de trabajo de la que formarán parte representantes de los empresarios, los gremios, los sectores académicos y la sociedad civil.

En un acto realizado en el Centro Cultural Kirchner, el Presidente Alberto Fernández encabezó el acto de presentación del Consejo Económico y Social, una mesa de trabajo que estará presidida por Gustavo Béliz, Secretario de Asuntos Estratégicos, y tendrá como objetivo abordar políticas de mediano y largo plazo en áreas como educación, empleo, jubilaciones, desarrollo regional, ciencia y tecnología.

Durante el acto, el Primer Mandatario aseguró que “no es posible pensar una economía sin ética” y agregó que “estar tanto tiempo el uno contra el otro” dejó al país “con una sociedad profundamente injusta y desigual”.

Una sociedad que condena al 40 por ciento a vivir en la pobreza. Una sociedad con violencia de género y femicidios. ¿Cuánto tiempo más debemos ver la inacción de la justicia y la policía?”, se preguntó.

En referencia a los integrantes del Consejo, Fernandéz dijo: “No tengo idea cuántos opositores hay acá porque no les pregunté lo que piensan: son de sectores sociales, económicos, de trabajadores, de movimientos sociales. No tengo idea si son oficialistas o no lo son”.

Cabe mencionar que los actores sindicales que integran este Consejo son el cotitular de la CGT, Héctor Daer; el Secretario General de la UOCRA, Gerardo Martínez; el titular de la UOM, Antonio Caló, el Secretario General de la CTA, Hugo Yasky; la integrante del Comité Ejecutivo de la UIA, Carolina Castro; el Secretario de la UTEP, Esteban Gringo Castro; el líder de UPCN, Andrés Rodríguez; el dirigente de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo; el Secretario General del SMATA, Ricardo Pignanelli; el titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Carlos Acuña, y la Presidenta de Federación Autogestión, Cooperativismo y Trabajo, Edith Encinas.

Asimismo, el discurso fue abierto por Béliz, quien encabezará el organismo. “El Consejo va a tener un horizonte de mil días de trabajo, que se va a organizar en cinco misiones estratégicas para la vida del país, que tendrá cada una cinco proyectos transformadores para discutir los problemas que hacen al corazón y la esencia de la Argentina“, indicó.

Los integrantes del Foro se reunirán por primera vez durante la primera semana de marzo y serán asesorados por más de 100 investigadores del Conicet y por un grupo de expertos internacionales, entre ellos, Ricardo Lagos, Dilma Rousseff y José Mujica, expresidentes de Chile, Brasil y Uruguay, respectivamente; y los economistas Jeffrey Sachs, Luigino Bruni y Rebeca Grynspan.