La CGT analizó el lanzamiento del Consejo Económico y Social

Referentes de la central obrera se reunieron para debatir la creación del nuevo organismo que funcionará como una mesa de trabajo de la que formarán parte representantes de los empresarios, los gremios, los sectores académicos y la sociedad civil.

En señal de reunificación sindical, la CGT mantuvo un encuentro -encabezado por Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estacioneros)- con una treintena de dirigentes de diversos gremios, donde se debatió sobre la reciente creación del Consejo Económico y Social.

Durante el encuentro se abordaron temas como precios y salarios, modificación del piso del Impuesto a las Ganancias, la convocatoria al Consejo Económico y Social, y se realizaron aportes de propuestas del movimiento obrero.

Al término de la reunión que tuvo lugar en la sede de la UOCRA, Sergio Sasia, Secretario General de la Unión Ferroviaria, sostuvo que el encuentro fue “para dar un informe sobre la agenda que lleva adelante la CGT y dar detalles del Consejo Económico Social que encabeza Gustavo Béliz y que lanzó el Gobierno del presidente Alberto Fernández el pasado viernes, donde convergieron funcionarios nacionales, empresarios y sindicalistas”.

Asimismo, el dirigente ferroviario también aseguró que “se habló del tema de Ganancias, donde nosotros aportaremos alguno ítems a considerar, cuando se comience a tratar en el Congreso Nacional” el proyecto que modifica la aplicación de ese tributo.

Por otro lado, Sasia se refirió a las negociaciones paritarias y subrayó que “no hay techo para las paritarias aunque la CGT no discute, ya que los gremios tienen autonomía para hacerlo”.

En tanto, Carlos Acuña planteó una posición similar con respecto a ese tema, al señalar que “las paritarias las arregla cada gremio y, como dice el Gobierno, el salario debe estar por encima de la inflación”.  Y añadió: “La pandemia demostró que si el trabajador no tiene poder adquisitivo se cae todo, porque no hay consumo y eso sucede en los negocios”.

Además de Daer y Acuña participaron por el Consejo Directivo de la CGT Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Antonio Caló (UOM), Gastón Frutos (Panaderos), Mario Caligari (UTA), Víctor Santa María (Encargados de edificios), Julio Piumato (Judiciales), Sergio Romero (UDA), Armando Cavalieri (Comercio), Rodolfo Daer (Alimentación), Omar Maturano (La Fraternidad), Carlos Sueiro (Aduana), José Listo (Textiles) y Jorge Sola (Seguro). También participaron dirigentes que no tienen cargo en la conducción de la CGT, como Guillermo Moser (Luz y Fuerza), Pablo Biró (Pilotos aeronáuticos), Guillermo Mangone (Gas), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Aníbal Torreta (Municipales), Norberto Di Próspero (APL), Víctor Carricarte (Farmacia) y Miguel Paniagua (Sutep), entre otros.