La UTEP obtendrá la “personería social” como paso anterior a la sindicalización

La agrupación de organizaciones sociales obtendrá la “personería social” como paso previo a transformarse en un sindicato.

Luego de una reunión entre Claudio Moroni, Ministro de Trabajo, y dirigentes de distintos movimientos sociales encabezados por Esteban “Gringo” Castro, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) anunció que en los próximos días obtendrá la inscripción de “personería social” como paso anterior a la sindicalización.

El Secretario General de la UTEP, “Gringo” Castro, aseguró que esta iniciativa “nos reconoce como la una nueva forma sindical de aquellos que no tienen un patrón visible y nunca había tenido respuesta”.

De este modo, la UTEP va camino a formalizar la representación del sector frente al Estado, y a ser reconocida como un sindicato de primer grado. Asimismo, desde la agrupación han expresado reiteradas veces su intención de incluirse en la CGT. “Queremos estar dentro de la CGT, lo dijimos siempre. Es importante que este sector, que está cada vez más organizado, esté dentro de la central más grande”, sostuvo en diálogo con El Destape.

“Ayer estuvimos junto al ministro de Trabajo Claudio Moroni para avanzar en la resolución que convertirá a la UTEP en sindicato. Desde el organismo se expresó el compromiso de concretar oficialmente nuestra personería la semana que viene. Es importante para el sector de la economía popular poder materializar nuestra herramienta gremial con su debido reconocimiento público”, publicó la UTEP en su perfil de Twitter.

En tanto, el dirigente social disipó dudas con respecto a las posibles tensiones que esta iniciativa despierte en algunos referentes de la central obrera. “La relación con los sindicatos está cada vez mejor, y eso también tiene que ver con la crisis porque cada vez es mayor el nivel de concentración en pocas manos y son cada vez más los sectores descartados”, explicó.

“La pandemia dejó afuera a millones de trabajadores de la pequeña y mediana industria, pero también tienen representación sindical y se van armando una salida en la economía popular”, concluyó Castro.