Habló la hija de un trabajador del subte: “La muerte de mi padre sería la primera confirmada por asbesto”

Jésica Palmisciano, hija de un trabajador de la línea A fallecido por cáncer de pulmón, habló sobre la historia de su padre y aseguró que su enfermedad es “la primera confirmada por asbesto”.

La Agrupación Trabajadores de Metrovías entrevistó a Jésica Palmisciano, hija de Juan Carlos Palmisciano, un trabajador de la línea A fallecido el pasado 30 de enero por un cáncer de pulmón que sería consecuencia del asbesto.

Jésica, quien trabaja en la Línea H, contó que su padre trabajó más de 30 años en el subte, pasando por diversos sectores, hasta que comenzó a manifestarse el cuadro. “Luego de una caída el empieza con dolores de espalda persistentes, por lo que empezó a ir y venir a las guardias. Al principio le decían que era un dolor muscular. Finalmente le hacen una tomografía y ahí nos enteramos de que tenía un tumor cancerígeno en el pulmón”, expresó.

Asimismo, aseguró que “desde el primer momento” su familia sospechó que la afección podría estar vinculada al asbesto. “Le diagnosticaron cáncer de pulmón y yo me preguntaba ‘¿Cómo puede ser? ¡Si mi viejo nunca fumó!’. Yo ya estaba alertada por que a esa altura ya se hablaba de la contaminación con asbesto en el subte. Además, hace muchos años, un neumonólogo le dijo a mi papá que tenía neumoconiosis, una afección pulmonar producida por asbesto”, sostuvo.

En tanto, la hija del trabajador confirmó que recurrió al sindicato del subte (AGTSyP) para comunicarles lo sucedido, quienes la derivaron con una especialista. “Recuerdo que la doctora se impactó por lo claro que se veía en las imágenes las calcificaciones, y en general que se trataba de un cáncer relacionado al asbesto”, explicó.

“Todo indica que mi padre sería la primera muerte confirmada por asbesto en el subte, al menos en Argentina, porque en otros países lamentablemente ya hay otros casos confirmados”, aseguró.

Consultada sobre los pasos a seguir, Jésica declaró: “Exigimos respuestas de Metrovías y el SBASE (GCBA), desde el 2001 existe una resolución que prohíbe el uso de asbesto, y Metrovías siguió comprando formaciones con este contaminante. Acá nadie se puede hacer el sorprendido”. Además, detalló que se está evaluando la posibilidad de solicitar una autopsia e iniciar las acciones legales que correspondan.

“Queremos que se sepa la verdad sobre la muerte de mi papá, que se proteja la salud de todos los trabajadores y jubilados, y que se desabestice todo el subte. Yo lo vi sufrir mucho a mi viejo, no quiero que eso le vuelva a pasar a ningún otro compañero”, concluyó Jésica Palmisciano.