Moroni: “Vamos a lograr el objetivo de que el salario le gane a la inflación”

Así lo afirmó el Ministro de Trabajo al referirse a las expectativas salariales de cara al 2021.

Luego del discurso presidencial, Claudio Moroni, titular de la cartera de Trabajo, manifestó su apoyo a la gestión del Gobierno nacional y declaró: “El gobierno hizo todo lo que tuvo que hacer y con muy buen resultado para evitar la crisis de 2020 con el efecto de la pandemia, lo que no sucedió es difícil plantearlo como algo bueno”.

En esta línea, Moroni destacó unas palabras del discurso presidencial, cuando Alberto Fernández dijo que “es difícil valorar las crisis evitadas”, y agregó: “No vimos ninguna imagen en la Argentina como vimos en otros países, de tener que alquilar camiones frigoríficos para depositar cadáveres”.

“Todo lo que hicimos para evitar los daños en la salud y los daños en los ingresos de la gente. Hicimos los dos programas de transferencia directa de ingresos más grandes que tuvo la historia argentina, que fueron el IFE y el ATP. Fueron programas que se desarrollaron y se implementaron en 45 días”, apuntó.

Por otro lado, el Ministro se refirió al panorama laboral de cara al 2021 y sostuvo que “a medida que se recupera la actividad económica, se recupera el empleo”. Así, detalló que la industria manufacturera ya se encuentra por encima de los valores del 2019, al igual que la construcción. Sin embargo reconoció que “hay sectores que vamos a tener que seguir asistiendo con el programa Repro porque están afectados, van a seguir estando afectados y van a seguir teniendo asistencia del Estado”.

Tenemos crecimiento del empleo formal, crecimiento de los monotributistas. A medida que vayamos resolviendo el tema de la pandemia el empleo va a crecer”, apuntó.

En tanto, Moroni habló sobre el poder adquisitivo y sobre cómo esperan desde el Gobierno que el salario le gane a la inflación. “Los salarios ganan si la inflación también se contiene”, señaló, y detalló que “la mejor mecánica para esto es la negociación paritaria”.

“La decisión de sostener este mecanismo de negociación salarial (paritarias) para mí dio un resultado excelente. La eficacia que logró la negociación colectiva el año pasado la vamos a tener este año así que sí, vamos a lograr el objetivo de que los salarios le ganen a la inflación”, agregó.

El ritmo de crecimiento tiene que ser constante. A lo mejor no vamos a recuperar lo que perdieron durante los últimos cuatro años que fue una pérdida muy severa. Cuando me dicen que los salarios el año pasado no estuvieron tan bien yo les recuerdo que en el 2019 los salarios perdieron 6 puntos. Perdieron durante los 4 años de Macri, excepto un solo año, y no había ninguna crisis. En la región los salarios y el empleo crecían y en Argentina se destruían. Lo que tenemos que lograr es un ritmo de recuperación constante ¿En un año vamos a recuperar lo que se perdió en cuatro? Es probable que no, porque hay sectores que han perdido 20 puntos”, concluyó el Ministro de Trabajo.