Fuerte respaldo del arco sindical al discurso del Presidente

Diversos actores del arco sindical manifestaron su apoyo al discurso del Presidente pronunciado en el Congreso y a la iniciativa de investigar la exorbitante deuda contraída durante el gobierno de Macri.

Numerosos representantes del movimiento obrero expresaron su apoyo al discurso pronunciado por Alberto Fernández en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, donde analizó la gestión del Gobierno en pandemia, dio detalles sobre el plan de vacunación y anunció que abrirá una querella criminal por la exorbitante deuda contraída por Mauricio Macri durante sus años de gestión.

Uno de los primeros en expresar su apoyo fue Héctor Daer, cotitular de la CGT, quien agradeció el reconocimiento a la labora de los trabajadores sanitarios durante la pandemia y declaró: “El sistema no se saturó gracias a nuestro compromiso. Seguiremos trabajando para salir adelante, construir la Argentina que deseamos con desarrollo de la industria y mayor equidad. Alcanzar un acuerdo de precios y salarios que beneficie al pueblo argentino será nuestro principal objetivo”.

Por otro lado, Hugo “Cachorro” Godoy, líder de ATE y Secretario Adjunto de la CTA Autónoma, destacó la iniciativa de investigar la deuda contraída por Macri. “Lo veníamos reclamando hace tiempo, se contrajo esa deuda violando incluso el estatuto del FMI. Hay que dejar en claro todo porque también es fundamental para la negociación que se mantiene en la actualidad”, señaló, al tiempo que elogió la decisión del Presidente desdolarizar las tarifas de servicios públicos. “La dolarización ha sido un tremendo negocio para las empresas transnacionales al mismo tiempo que detonó un incremento que perjudica al pueblo argentino”, agregó.

Sin embargo, Godoy aclaró que, a su entender, “faltó un anuncio concreto para erradicar el hambre en la Argentina. La pobreza crece día tras día en nuestro país, entonces todas las medidas que podamos elogiar serán insuficientes para mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes”.

Otra de las adhesiones fue la de Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores, quien afirmó que el discurso presidencial marcó una agenda para la Cámara de Diputados “que significará mucho debate, pero reafirma el compromiso de resolver el problema de los más postergados”. Asimismo, el también diputado se refirió a la manifestación opositora del sábado pasado y aseguró que “la vida en democracia hace inadmisibles hechos como arrojar en la Plaza de Mayo bolsas que simulaban cadáveres con los nombres de dirigentes sociales y políticos o alusiones a sus familiares e incluso de referentes mundiales de la defensa de los Derechos Humanos como las Abuelas de Plaza de Mayo”.

Por su parte, Sergio Sasia, titular de la Unión Ferroviaria, celebró el interés del Presidente en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario y sostuvo: “Reconocemos que, aun en medio de una situación económica muy complicada, viene dando pasos fundamentales hacia la reconstrucción del sistema de transporte ferroviario de pasajeros y de cargas en distintos lugares del país”.

Además, el gremialista apoyó la intención de Alberto Fernández de investigar sobre la exorbitante deuda contraída por Mauricio Macri. “Ya estamos cansados de ver cómo a este país le entran miles de millones de dólares por una ventana y se van por la otra”, disparó.

“No se trata de pequeñas distracciones contables que hacen desaparecer algunos fondos públicos. En Argentina se fugaron en cuatro años tres sistemas ferroviarios nuevos completos. Eso tiene que terminar, y deben pagar los que deban pagar”, concluyó Sasia.

Del mismo modo, Héctor Amichetti, líder de la Federación Gráfica, afirmó que el Primer Mandatario convocó a la unidad nacional “con claridad, convicción y simpleza” y, en coincidencia con los demás referentes, celebró la apertura de la querella criminal respecto a todos involucrados en la toma de créditos del FMI anunciada por Fernández. “Hace a una prioridad en la misma dirección con la cual el Jefe de Estado subrayó que el Estado va a intervenir para defender el bolsillo, los intereses y la dignidad de todos los argentinos”, resaltó.

Por último, Pablo Biró, titular de APLA aseguró que el discurso presidencial fue una invitación “a construir” y destacó “la energía y firmeza con la cual el Presidente le respondió a una oposición especializada en la provocación y en exacerbar el discurso”.

“El Presidente dejó en claro que cuenta con el respaldo de las organizaciones sindicales para llevar adelante su gestión”, dijo en diálogo con Bae Negocios.