Se validó el proyecto de Licencia Única por Nacimiento

El Consejo de la Magistratura validó el proyecto que presentaron los trabajadores judiciales que establece el acceso a la Licencia Única por Nacimiento por 120 días, destinado a los empleados del sector.

El Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju) anunció que el Consejo de la Magistratura validó el proyecto de Licencia Única por Nacimiento presentado por el gremio. La iniciativa establece el acceso dicha licencia por 120 días y será destinado a los trabajadores del ámbito judicial. Asimismo, el proyecto sindical contempla los casos de adopción y de fertilización asistida.

Se trata de una regulación de avanzada, única en todo el país. Distribuir el peso de las tareas de cuidado es resulta un paso fundamental en la búsqueda de una sociedad más justa para todos”, declararon desde el gremio.

Según informaron desde el Consejo, ahora se deberán incorporar la regulación de situaciones específicas que requieren conciliar la vida laboral con la familiar desde una perspectiva de género, propiciando la equidad en la distribución de las responsabilidades de cuidado y atendiendo a los derechos de niños y niñas.

De este modo, la organización que conduce Marieta Urueña Russo consideró que el alcance del proyecto “representa un gran avance respecto a las tradicionales licencias por maternidad y paternidad, reconociendo una licencia única tanto para personas gestantes como no gestantes de 120 días”.

Durante el encuentro se contó con la presencia de la presidenta de la Comisión de Reglamentación, Vanesa Siley; la secretaria Miriam Agúndez, y el presidente de la Comisión de Administración y Financiera, Diego Marías; el secretario Claudio Martucci y el administrador general del Poder Judicial, Claudio Cholakian.