Crece el número de mujeres en la conducción de los gremios

Según la UTEDYC, el número de mujeres en la dirigencia de las organizaciones gremiales crece cada día.

Con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer, la Secretaria Adjunta de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc), Patricia Mártire, afirmó que “cada día que pasa crece el número de mujeres en las conducciones de las organizaciones gremiales“, porque “las nuevas generaciones son absolutamente diferentes a las nuestras“.

Las nuevas generaciones empujan con fuerza las temáticas de género, no temen, sino que exhiben fortaleza para reclamar lo que merecemos por nuestra capacidad”, agregó

Sin embargo, la referente señaló que aún resta conquistar algunos espacios, entre los cuales mencionó a la igualdad salarial y el derecho de ocupar cargos jerárquicos. “Esta discusión se está dando en todos los ámbitos cada vez con más fuerza”, sostuvo.

Muchas mujeres nos precedieron en este camino de lucha, que no ha sido en vano porque cada una de esas mujeres viven en cada una de nosotras y de las que vendrán. Por eso conmemorar el 8 de marzo significa reflexionar sobre nosotras, lo que queremos y que es el día de la mujer trabajadora”, explicó.

Asimismo, Mártire habló de sus inicios como gremialista y aseguró que, “más allá de que había un incipiente cambio de visión, los tiempos eran difíciles en el mundo sindical, ya que se construía sobre la premisa de los hombres como referentes fuertes y las mujeres acompañábamos desde ámbitos más orientados a lo social”.

De este modo, recordó que sus inicios en el mundo sindical comenzaron cuando tomó la decisión de ser delegada de los compañeros en la institución en la que trabajaba. “Era empleada en el Club Atlético River Plate y al ser electa como delegada comencé a transitar el camino en el sindicato en busca de las necesidades de los compañeros que representaba”, declaró.

La tarea consistía en visibilizarnos como mujeres que podíamos ocupar espacios de poder, aun teniendo que adaptarnos a la realidad del momento. En el mundo laboral, tal como el relato de los tiempos indica, la disparidad salarial y la posibilidad de tener cargos superiores existía y considero que aún existe“, concluyó la referente de la UTEDYC.