Trabajadoras de Comodoro Py exigen una Justicia con perspectiva de género

Las mujeres trabajadoras de Comodoro Py reclamaron adecuar la conformación de la Justicia a una perspectiva de género y asegurar capacitaciones para el personal.

Luego de que trascendiera un agresivo mensaje de un juez de la Cámara Federal de Casación Penal hacia sus colegas femeninas, el colectivo de Mujeres Trabajadoras de Comodoro Py exigió que se adecúe la Justicia a una perspectiva de género y se aseguren capacitaciones para el personal.

En el marco del reclamo social de una reforma judicial feminista, las trabajadoras judiciales de Comodoro Py no seremos cómplices de las inconductas de dos miembros de la Cámara Federal de casación penal: Gustavo Hornos -actual presidente de este tribunal- y Juan Carlos Gemignani”, declararon en un escrito.

En esta línea, consideraron que “es otro juez de la Cámara Federal de Casación Penal que ha dado muestras de su anclaje en patrones socioculturales de violencia sistemática hacia las mujeres”.

“Hoy, nuevamente, es noticia por la violencia verbal y el maltrato propicio de sus colegas, las juezas (Ana María) Figueroa y (Ángela) Ledesma. Recordamos que ya ha tenido comportamientos violentos, en otra oportunidad, con una tercera camarista, por lo que fuera denunciado ante el Consejo de la Magistratura en el año 2019”, señalaron.

Asimismo, recordaron que en los últimos días se conoció una vieja denuncia por violencia de género contra el juez Hornos en la cual fue sobreseído, y señalaron “las particularidades que atravesaron ese caso, en tanto que el juez que intervino decidió darle validez al relato del acusado por sobre el de la víctima, argumentando que no surgían del sumario elementos de prueba para acreditar o desvirtuar las versiones contrapuestas”.

Son claras las muestras de lo poco que le importa el respeto por los derechos humanos entre los cuales -como es obvio, aunque no para él- se encuentran los de las mujeres. Recientemente y sumado a todo esto, no contento con su accionar en el pasado, ha trascendido que en el marco del día de la mujer le pareció oportuno burlarse de sus colegas mujeres dentro de la cámara, afirmando que la lucha del movimiento feminista y de las mujeres no se trata más que de un relato”, sostuvieron.

Y para concluir, las trabajadoras de Comodoro Py argumentaron que “es fundamental adecuar la conformación de la justicia a una perspectiva de género y para eso resulta imprescindible la capacitación de todos los magistrados funcionarios y empleados al respecto”.