Gremios exigen incremento salarial del 35%

Algunos de los gremios con mayor representación nacional exigen un aumento salarial del 35%.

Las negociaciones paritarias van sumando tensión en algunos de los gremios más importantes, cuyos debates salariales serán tomados como base para otros sindicatos. Tal es el caso de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), cuya paritaria fracasó y pasó ahora a cuarto intermedio hasta el 29 de marzo.

Antonio Caló, titular de la UOM, exigió un incremento del 35% pagadero en dos tramos: un 20% en abril y el 25% restante en julio. A esto se le agrega el pedido de un aumento del 40% para el salario mínimo. Pero no se alcanzó un acuerdo con el sector empresarial, quienes estaban dispuestos a aceptar una suba del 32%.

Cabe destacar la importancia de la paritaria de la UOM, ya que será la primera referencia salarial con mucho peso para los otros gremios del ámbito industrial, por lo que habrá que esperar diez días más para que el sector cuente con una guía para comenzar con los demás debates salariales.

Por otro lado, uno de los sectores más complicados es el de la salud privada. El gremio de Sanidad buscará un aumento del 16% luego de haber obtenido un 22% de incremento salarial durante el 2020. Asimismo, Héctor Daer, líder del sindicato en Capital, advirtió que no soportará más “dilaciones” y que no descartan realizar medidas de fuerza ante una falta de acuerdo con las cámaras empresarias, a quienes responsabiliza por la erosión de los salarios.

Tras reiteradas instancias de negociación frustradas con las cámaras empresariales para la recomposición salarial del Sector Asistencial, hemos decidido realizar un plenario de delegadxs de ATSA para analizar la situación y evaluar el contexto. Continuamente instamos a dialogar de buena fe, pero nuestros salarios son impostergables. En los próximos días tomaremos una decisión sobre las medidas sindicales a tomar”, afirmó Daer.

Hasta el momento, las paritarias cerradas fueron la de los docentes con un 34,5%, trabajadores de AySa con una suba del 32%, el mismo porcentaje para el SUTERH, un 29,5% para Luz y Fuerza y un 29% de aumento para los bancarios. La próxima semana lo harán los químicos y los ferroviarios.