Falleció un empleado del subte debido al asbesto y los trabajadores realizaron un paro

Trabajadores del subte y premetro convocaron a un paro el sábado pasado tras el fallecimiento de un empleado que contrajo cáncer, originado por contaminación con asbesto.

La Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) llevó adelante un cese de actividades el pasado sábado entre las 10 y las 17 horas en respuesta al fallecimiento de Jorge Pacci, trabajador que contrajo un cáncer terminal originado por la exposición al asbesto.

Mediante un comunicado oficial, la organización gremial declaró: “La pelea de las y los trabajadores del subte por nuestra salud laboral viene llevándose adelante desde hace años, exigiendo el retiro del asbesto de todo el subte, la descontaminación de las instalaciones y el seguimiento de la salud de quienes trabajamos”.

A pesar de todos los cuidados y exigencias, hoy tenemos más de 40 trabajadores afectados por el asbesto y antes que Jorge falleció un compañero ya jubilado por este mismo tipo de cáncer”, detallaron desde la AGTSyP.

En esa línea, el gremio exigió a Metrovías y al Gobierno de la Ciudad que se ponga en marcha un plan concreto de desasbestizacion, al tiempo que señaló que la empresa no cumple con las medidas elementales de seguridad que permitan minimizar los riesgos en el subterráneo. En relación al panorama actual signado por la pandemia, los representantes sindicales informaron que al día de hoy cuentan con 8 trabajadores del subte que perdieron su vida tras contraer Covid-19.