La CTA Autónoma reclamó un salario básico universal

La central obrera llevó adelante una jornada de lucha durante la cual pidió un aumento de emergencia para jubilados y presentó iniciativas para terminar con el hambre.

La Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma llevó adelante el pasado miércoles una jornada de lucha que incluyó paros y manifestaciones para exigir “soberanía, empleo y producción para terminar con el hambre”. La protesta se realizó en todo el país a excepción del AMBA, debido al agravamiento de la situación sanitaria.

En ese marco, la organización conducida por Hugo “Cachorro” Godoy, Claudia Baigorria y Ricardo Peidro exigió “un salario básico universal, paritarias libres y sin techo, la industrialización en territorio de origen del litio, la defensa del canal de Magdalena, la necesidad de tierra, techo y trabajo para todos los argentinos, y las leyes de Vuelta al Campo y de Recuperación de Unidades Productivas y Soberanía Sanitaria”.

Asimismo, los dirigentes pidieron por “el derecho argentino a una efectiva soberanía sanitaria” y reclamaron “un nuevo Sistema Único Nacional Integrado de Salud”, al tiempo que plantearon la necesidad de impedir “los incesantes aumentos de precios impulsados por los sectores oligopólicos más concentrados, que detentan el control del ciclo económico”.

Mediante un documento oficial, la central obrera exigió un salario universal para la población desempleada, que se encuentre alineado con la canasta básica. Además, aseguraron que se debe poner en marcha “un salario social de empleo y formación que promueva un programa respectivo a partir del Estado y las organizaciones populares”.