Alentador: se sumaron 16.000 trabajadores a la economía formal durante enero

El empleo privado tuvo el crecimiento más alto desde junio del 2015, con la industria y la construcción como impulsores principales de la recuperación.

Según el último relevamiento del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el empleo asalariado registrado en el ámbito privado creció significativamente en relación al mes anterior, ya que 16.000 se incorporaron a la economía formal. Esta suba no se observaba desde junio del 2015.

Asimismo, se informó que la construcción y la industria fueron los impulsores de la expansión del empleo formal, ya que ambos sectores demandaron mucha mano de obra. Durante el mes de enero, más de 7000 personas accedieron a un trabajo formal en la construcción, contabilizando así seis meses consecutivos de suba, lo que explica el 45% del total del crecimiento del empleo.

Con respecto a la industria, el relevamiento indicó que el número de trabajadores industriales de enero de 2021 se encuentra un 1% por arriba del verificado en febrero del año pasado. Además, el sector acumuló ocho meses de crecimiento ininterrumpido.

Por otro lado, hay 14 sectores que también presentaron aumentos en su nivel de empleo formal, tales como los servicios sociales, de salud, de suministro de electricidad, gas y agua, y las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler.

Para concluir, la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) dio a conocer la recuperación del empleo en los grandes centros urbanos, ya que el total de los puestos asalariados registrados del sector privado en las urbes del interior del país se encuentra prácticamente en el mismo nivel que tenía en antes del inicio de la pandemia.