El Gobierno dictó conciliación obligatoria en el conflicto con la UTA y se levantó el paro de micros de larga distancia

Luego de que la UTA anunciara un paro de micros de larga distancia, se dictó la conciliación obligatoria para que el gremio y la patronal lleguen a un acuerdo salarial.

Tras el fracaso en la negociación salarial del sector, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de micros de larga distancia durante 48 horas para este fin de semana. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo dictó esta tarde la conciliación obligatoria por un período hábil de 7 días a partir de este viernes, de modo que fue suspendido el paro de 48 horas que estaba previsto.

Por su parte, el gremio que dirige Roberto Fernández reclama un incremento en los sueldos y en los viáticos de los trabajadores. Además, exigen fechas concretas para que se efectivicen los aporte que el Gobierno nacional realiza al sector de manera extraordinaria en el marco de la pandemia para sostener los salarios de casi el 75% de los choferes de larga distancia. Frente a este panorama, el sindicato pide que se respete el pago de salarios incumplidos de los choferes inactivos en este contexto de emergencia sanitaria.

De acuerdo con los cálculos de la UTA, se estima que más de 7 de cada 10 choferes se encuentran virtualmente sin ejercer tareas por la falta de demanda en los viajes de larga distancia. Además, el servicio de transportes es escaso en este momento de la pandemia ante el poco movimiento de pasajeros. Este panorama se replica en todas las provincias.

En esa línea, Fernández denunció “el fracaso en las negociaciones con las cámaras”, ya que las empresas “no presentan propuestas”, al tiempo que convocó a una huelga nacional “en defensa de los intereses de los trabajadores“.

En tanto, la Ley 14.786 de conciliación obligatoria fue dictada por la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, quien además convocó a sindicalistas y empresarios a una audiencia para las 15 del próximo 21 de abril.