Lingieri advirtió que el sistema de obras sociales está casi saturado

El referente cegetista afirmó que las obras sociales sindicales se encuentran con internación saturada y “cada vez más desfinanciadas.

La segunda ola de Coronavirus golpea fuerte en diversos ámbitos: las obras sociales sindicales, que ofrecen cobertura a 15 millones de personas, se encuentran al borde del colapso con un 90% de ocupación de las camas pertenecientes a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Al respecto, José Luis Lingeri, Secretario General de Obras Sanitarias y referente de la CGT, advirtió: “Vemos con mucha preocupación lo que está pasando. El sistema de obras sociales está saturado y cada vez más desfinanciado. La recaudación cayó durante toda la pandemia y el Gobierno no puso un peso más allá de los aportes y contribuciones propias le corresponden a cada prestador”.

En diálogo con Ámbito Financiero, Lingieri afirmó que “hay de 34 a 35 obras sociales entre medianas y chicas que tienen severamente comprometido el funcionamiento por la caída en sus recaudaciones”, al tiempo que explicó que “en promedio los gremios han aportado entre tres y cuatro recaudaciones (mensuales) para sostenerlas”.

Frente a este panorama, la CGT preparará un informe que luego presentará al Ejecutivo nacional, en el cual se explayará sobre la ausencia de fondos estatales y la exigencia mayor que demandó la irrupción de la pandemia.

En cuanto a la ocupación de las camas de UTI, las situaciones más críticas las atraviesan el policlínico de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que tiene una ocupación del 100%, le sigue el policlínico Bancario que cuenta con un 90% ocupado al igual que el Sanatorio Antártida del Sindicato de Camioneros, y por detrás se ubica el Sanatorio Sagrado Corazón, del Sindicato de Comercio, con un 80% de camas ocupadas.