El SOMU alcanzó un acuerdo salarial que le gana a la inflación por más del 13%

El gremio que representa a los trabajadores marítimos cerró una paritaria que supera por 13 puntos a la inflación. Dicho acuerdo estará vigente hasta marzo del 2022.

En el marco de las negociaciones paritarias, el Sindicato de Obreros Marítimos (SOMU) y demás gremios de La Marina Mercante alcanzaron un acuerdo salarial que garantiza salarios un 13% arriba de la inflación.

Mediante un comunicado oficial, los sindicatos del sector afirmaron: “Hemos acordado con la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) y con Armadores y Remolcadores (CAR), para el período comprendido entre abril de este año y marzo de año que viene, ajustes mensuales equivalentes al 100 % del IPC del mes anterior y una recuperación real de unos 10 puntos para el período mediante 5% adicional en mayo y 1,5 % en octubre 2021”.

De este modo, los sueldos básicos del mes de abril, que ya deberían haber sido ajustados el 2,71% respecto de marzo por el saldo pendiente del período anterior, deberán ser aumentados un 4,8% adicional por el IPC correspondiente a marzo del 2021. Según lo informado, en todos los meses sucesivos, hasta marzo 2022 inclusive, los sueldos aumentarán según el IPC del mes anterior, con la excepción de octubre 2021, en que al IPC de setiembre deberá agregarse el 1,5%.

En consecuencia, para el período abril 2021-marzo 2022, incluyendo el mencionado 2,71%, el ajuste total rondará los 13 puntos por encima del costo de vida.