UTA: Luego de la conciliación obligatoria, colectiveros disidentes reclaman paritarias y cortan accesos en el AMBA

Tras dictarse la conciliación obligatoria, colectiveros disidentes de la UTA interrumpieron diversos accesos del AMBA para reclamar paritarias y vacunas contra el Covid-19 para los trabajadores del sector.

La tensión interna de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) suma un nuevo episodio. La paritaria 2021 de los choferes de corta distancia, pulseada que comenzó meses atrás, pasó a cuarto intermedio y, por el momento, el gremio sólo pudo acordar un bono de $15.000 pagadero en tres cuotas de $5.000 para cerrar la negociación salarial 2020. Las negociaciones se iniciaron en el mes de enero, pero hasta el momento no se rubricó un convenio para redefinir la actualización de los haberes ya que las partes todavía continúan negociando.

Frente a este panorama, los choferes de colectivos disidentes a la conducción de Roberto Fernández realizaron ayer una jornada de protesta que se replicó en diversos accesos en el Área Metropolitana de Buenos Aires. De este modo, los trabajadores exigieron un incremento salarial que eleve el salario mínimo a $100.000 y también reclamaron vacunas contra el Coronavirus para los trabajadores del sector.

Asimismo, la jornada implicó cortes de tránsito en la avenida Panamericana a la altura de Ingeniero Maschwitz, en el Acceso Oeste a la altura de avenida General Paz y Rivadavia, y en la subida de la Avenida Mitre hacia el Puente Pueyrredón, entre otros.

Al respecto, Néstor Marcolin, delegado de la línea 60, declaró: “Somos trabajadores y compañeros de un montón de líneas autoconvocadas. Apenas nos dieron 15 mil pesos en tres bonos. Estamos reclamando unos 100 mil pesos de bolsillo. Hace más de 6 meses esperamos que nos den un aumento de sueldo, mientras se discuten cifras que no son reales”.