Argentina lidera ranking de los países que ayudaron a trabajadores durante la pandemia

Según un informe de la UNI Global Union y la CSI, Argentina se encuentra dentro de los primeros cinco países que más apoyo otorgaron a los trabajadores durante la pandemia.

Héctor Daer, cotitular de la CGT, compartió un relevamiento de la UNI Global Union y la Confederación Sindical Internacional (CSI), cuyos resultados afirman que Argentina encabeza el ranking de países que más apoyo otorgaron a los trabajadores durante la pandemia, y sostuvo que esa realidad “no fue casual, sino que representa un logro a partir del trabajo conjunto entre la central obrera y el Gobierno”.

“Nuestra mirada de protección hacia lxs trabajadorxs es única en el mundo. Somos el país que mas medidas tomo para preservar el empleo y para cuidar a la población ante el impacto del Covid-19. Felicitaciones a lxs que trabajamos para hacer esto posible, agregó Daer.

De acuerdo al informe, los primeros cinco países que más apoyo otorgaron a los trabajadores durante la pandemia fueron Argentina, Austria, Suecia, Francia y España. El primer análisis global de apoyo legal para los trabajadores clasificó 181 respuestas gubernamentales a la grave pandemia y la Argentina encabeza el ranking en relación con el apoyo otorgado a los trabajadores en la crisis.

Asimismo, el relevamiento detalla que el 98 por ciento de los trabajadores del mundo no reciben el subsidio por la enfermedad, el reemplazo de salario y los beneficios sociales para soportar la grave pandemia de Coronavirus. El informe clasificó niveles de compensación laboral, programas de seguridad social y sistemas de salud pública en 181 jurisdicciones nacionales y regionales, incluyendo 124 países, 37 estados de Estados Unidos, 13 provincias y territorios canadienses y 7 estados australianos, en tanto las 10 jurisdicciones mejor calificadas -que incluyó a Argentina, Massachusetts, New Hampshire y Nueva Jersey- ofrecen el mejor apoyo para los trabajadores afectados por el virus, aunque son el 2 por ciento de la población activa.

Ello deja a la gran mayoría de trabajadores con provisiones y beneficios limitados si se contagian. A su vez, 98 jurisdicciones reconocen a la Covid-19 como una enfermedad ocupacional a través de un proceso regulatorio formal que permite a los contagiados en el lugar de tareas acceder a protecciones y derechos sociales, como subsidio de enfermedad, atención médica y reemplazo de salario, que de otra forma no tendrían“, afirma el escrito.

Cabe destacar que solo diez jurisdicciones (el 5,5%) recibieron las calificaciones más elevadas, en tanto el subsidio de enfermedad está disponible en 104, lo que significa que casi el 43 por ciento de los trabajadores no tiene acceso a la licencia por enfermedad remunerada.