Otorgarán créditos para que los trabajadores de la UOCRA accedan a préstamos para comprar motos nacionales

Se trata de una nueva iniciativa que busca desalentar el uso del transporte público en el marco de la pandemia y, en simultáneo, incrementar la adquisición de motos de fabricación nacional.

En el marco del Programa “Mi Moto”, el Ministerio de Desarrollo Productivo, el Banco de la Nación Argentina (BNA) y la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) firmaron un convenio que destina un cupo de hasta $150 millones para préstamos personales a trabajadores de la construcción que quieran adquirir una motocicleta de fabricación nacional. La primera asignación de créditos para el sector se hará efectiva durante la primera quincena de junio y el cupo asignado será equivalente al 10% de la oferta confirmada para la línea.

Se trata de préstamos personales de hasta $200.000 en 48 cuotas mensuales, con un subsidio de 10 puntos sobre su TNA fija, que va del 38,5% al 28,5% para quienes cobren sus haberes en el BNA y del 47,5% al 37,5% para quienes no lo hagan. El monto comprometido por el BNA para la línea es de $2.000 millones y el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), aportará $435 millones para el subsidio de tasa.

La iniciativa surge con el objetivo de, por un lado, incrementar el consumo de motocicletas de fabricación nacional y, por el otro, desalentar el uso del transporte público en el marco de la pandemia por Covid-19, tomando en cuenta que la mayoría de los trabajadores de la construcción -uno de los sectores que encabezan la recuperación económica- deben recorrer largas distancias en transporte público para llegar a sus puestos de trabajo.

Por su parte, el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas celebró el acuerdo y afirmó: “Es importante poder hacer este aporte en este contexto. No sólo va a darle un impulso a la industria local, con un fomento a la demanda, sino que además va a contribuir a que muchos trabajadores tengan una opción accesible para tener movilidad propia y evitar el transporte público en este momento tan difícil de la pandemia”.

En la misma línea, Gerardo Martínez, líder la UOCRA, sostuvo: “Que estos obreros puedan comprar sus motos es fundamental. Es algo que nos permite premiar a quienes fomentan la cultura del trabajo y que le ofrece la posibilidad de llegar a las obras de manera segura. Por eso estamos muy agradecidos. Nosotros sabemos que un trabajador de nuestro sector está perdiendo por lo menos dos horas de viaje por día, así que esto les va a dar calidad de vida”.

En tanto, el titular del Banco Nación, Eduardo Hecker sostuvo: “Desde el Banco apuntamos a un doble objetivo: contribuir con la idea del gobierno de reconstruir la producción nacional y la actividad económica y, al mismo, ofrecer financiamiento a todos los trabajadores del país para acceder a bienes y servicios de calidad”.

“En este caso en particular, es el primer acuerdo que hacemos con un sindicato y es un aporte para los trabajadores de la construcción que, en el actual contexto de pandemia, podrán acceder a una moto de fabricación nacional a un buen precio y con excelente financiación“, concluyó Hecker.