Trabajadores rurales le reclamaron un sueldo mínimo a la Mesa de Enlace

La UATRE elevó un reclamo que aborda la problemática integral de los trabajadores del campo y pide a la Mesa de Enlace que los salarios del sector sean superiores a $63.000.

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), dirigida por José Voytenco, presentó un pliego de reclamos a la Sociedad Rural, Coninagro, Confederaciones Rurales y la Federación Agraria, las entidades que conforman la Mesa de Enlace. El plan aborda la problemática integral de los trabajadores rurales y pide sueldos, como mínimo, de $63.000, cifra que cubre la canasta básica de acuerdo al último relevamiento del Indec.

Dentro del pliego de reclamos, la UATRE exige, además del salario, un plan que genere el arraigo de los peones rurales a las zonas de trabajo, un plan de capacitación profesional de los trabajadores y la educación de las familias rurales, asistencia para fortalecer la obra social gremial y la cobertura de la ART en la actividad. Asimismo, el gremio propuso realizar, de manera conjunta, programas que potencien las economías regionales y las exportaciones del sector rural, junto con un plan habitacional que facilite el acceso a la vivienda a los peones rurales.

Cabe mencionar que el plan presentado por el sindicato que dirige Voytenco aborda la problemática integral de los trabajadores de una actividad que produce, aproximadamente, 1 de cada 10 pesos del Producto Bruto Interno del país.