Moroni, sobre el Repro II: “No es un préstamo, sino una asistencia directa del Gobierno a los trabajadores”

Así lo afirmó el Ministro de Trabajo en relación a la sustancial ampliación del Repro II y del Programa de asistencia al trabajo independiente para mitigar los efectos de la segunda ola de Covid-19.

Claudio Moroni, titular de la cartera de Trabajo, habló sobre la ampliación del Programa de Reactivación Productiva II (Repro II) y sostuvo: “El Repro no es un préstamo, no es algo que hay que devolver, sino que es una asistencia directa que va a dar el Gobierno a los trabajadores”.

Hay una política que se continuó por parte del Gobierno que es que cuando comenzaron las restricciones, como consecuencia de la pandemia, dijimos que íbamos a proteger los contratos de trabajo y las unidades productivas”, añadió.

En el marco de las nuevas restricciones por el aumento en los contagios de Covid-19, el Gobierno nacional decidió incrementar el monto máximo del beneficio a $22.000 por relación laboral para los empleadores encuadrados en los sectores críticos y salud (en abril llegaba hasta los $18.000). Además, se amplió el listado de actividades consideradas críticas y se incorporó a los comercios de rubros no esenciales (indumentaria, textiles, cuero, calzado, electrónica, electrodomésticos, muebles y vehículos, entre otros), centros de compra localizados en el AMBA, y aquellos comercios de ramas esenciales que en los últimos meses han estado afectados por la caída de la circulación (por ejemplo, kioscos, panaderías, heladerías y estaciones de servicio).

En esa línea, Moroni informó que “en esta nueva versión ampliamos el monto de $ 18.000 a $ 22.000; y el universo, al considerar a todos los comercios como críticos”, de modo que “los comercios van a cobrar estos $ 22.000 por trabajador, además bajamos un poco los requisitos y seguimos asistiendo al sector salud, uno de los más afectados”, según sus palabras.

En tanto, el funcionario subrayó que en esta oportunidad el Repro alcanzará “a los pequeños empleadores, no sólo a los trabajadores sino a empleadores críticos de la gastronomía, comercios, shoppings, todos sectores que están muy afectados”, mientras explicó que “si es un pequeño empleador, que tiene no más de cinco trabajadores o no tiene trabajadores, lo vamos a considerar un trabajador más y le vamos a dar esta asistencia de $ 22.000”

Porque la pandemia iba a pasar y nosotros queríamos que todo se mantuviera de manera de volver a funcionar. A medida que aparecieron estas nuevas restricciones fuimos ampliando el Repro”, concluyó Moroni.