UPCN y ATE acordaron un 35% de aumento salarial en seis cuotas

Los gremios que nuclean a los empleados estatales nacionales acordaron con el Gobierno un incremento del 35% para el período paritario junio 2021-mayo 2022, de los cuales el 24% se dará dentro de este año mientras que el restante 11% se sumará en enero y febrero.

En el marco del Convenio Colectivo de trabajo para el empleo público nacional, la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) acordaron con el Gobierno nacional un aumento del 35% distribuido en seis tramos para el periodo 2021-2022.

Asimismo, la paritaria rubricada fija una cláusula de revisión durante noviembre y establece que los tramos del aumento salarial para la administración pública nacional se distribuirán de la siguiente manera: 10% en junio, 5% en agosto, 5% en septiembre, 4% en diciembre, 6% en enero y 5% en febrero

El convenio se rubricó con la presencia del Ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, y los representantes de ambos sindicatos: Felipe Carrillo por UPCN y Hugo Godoy por ATE.

Logramos un acuerdo amplio que nos permite iniciar un sendero de recuperación salarial, de reparación de áreas estratégicas postergadas y de mejoras sustantivas en las condiciones laborales de los y las trabajadoras del sector público nacional”, dijo Castellani.

Además, se incrementaron los reintegros por guardería y se amplió el universo de trabajadoras y trabajadores que pueden cobrarlos. En el acta quedó establecido que en un plazo de 45 días se convocará a las entidades gremiales para avanzar en la definición de medidas que fortalezcan la situación de los recursos humanos en los dieciséis organismos que integran el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.