La Bancaria advirtió que tomará medidas de fuerza si no recibe respuesta a sus reclamos

El gremio que representa a los trabajadores bancarios presentó un pliego de reclamos que consisten en mejoras para el sector y advirtió que, de no obtener una respuesta, se adoptarán medidas de fuerza.

La Asociación Bancaria (AB), dirigida por Sergio Palazzo, declaró el estado de alerta nacional y advirtió que, de no obtener respuestas a sus demandas, iniciarán medidas de acción directa. El pliego de reclamos presentado por el gremio contempla el cuidado de la salud de los trabajadores, la preservación de los puestos laborales y de las condiciones salariales, y la convocatoria a paritarias.

En esa línea, la organización sindical aseguró que la prioridad en el contexto de la Covid-19 es “la salud y la vida”; exigió “la preservación del empleo”, el anticipo en junio del aumento previsto para agosto próximo y adelantar la revisión del acuerdo ante la suba de precios.

Mediante un comunicado oficial, la AB señaló que, si mañana no hay respuestas positivas a esas demandas, la conducción nacional y el plenario de secretarios generales, que se reunirán el miércoles próximo, determinarán inmediatas medidas de fuerza en todo el país.

Luego de gestiones y reuniones con las cámaras, las autoridades del Banco Central (BCRA) y de la cartera laboral, la Bancaria planteó en una audiencia en Trabajo soluciones inmediatas para la salud, el empleo, el salario y otras condiciones de trabajo. El gremio está cansado de ambigüedades, descontroles, tergiversaciones de la legislación vigente, dilaciones e indefiniciones, que impiden el diálogo constructivo“, afirma el documento.

Asimismo, el gremio señaló también estar “cansado” de que los bancos consideren a la pandemia como “una oportunidad para ajustar en función de una desordenada reconversión financiera” ante “el esfuerzo laboral de los bancarios, quienes demostraron su voluntad solidaria, la que no puede ser confundida con tolerancia a las conductas inadmisibles“.

El Central tiene que derogar las resoluciones de la gestión macrista, que profundizaron la desregulación y promovieron la externalización de servicios y los cierres de dependencias bancarias. La banca digital, las fintech y bigtech deben cumplir las regulaciones de la actividad bancaria“, concluye el escrito.