Rodolfo Aguiar pidió que vuelva el IFE y las ATP

El dirigente de ATE demandó que el Gobierno vuelva a otorgar ayudas económicas y que estos programas “sean financiados con las crecientes divisas del agronegocio”.

En el marco de la segunda ola de Covid-19, Rodolfo Aguiar, Secretario Adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), habló sobre el panorama actual y pidió que el Gobierno vuelva a implementar las ayudas económicas a los sectores más vulnerables, al tiempo que exigió que también se avance con “nuevas medidas restrictivas para evitar que esta segunda ola se transforme en una catástrofe sanitaria y una tragedia social”.

“No existe otra alternativa que permita defender la salud y la vida, pero para que ello sea posible se necesita volver al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y a las Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP)”, sostuvo.

En esa línea, el dirigente explicó que, en este contexto de crisis, el Estado debe “mostrar toda su presencia y vigor para contener los efectos recesivos del Covid”, poniendo en marcha “un paquete de medidas económicas que permita la universalización de ingresos en las franjas sociales vulnerables y la contención de aquellas actividades económicas más afectadas”.

Asimismo, Aguiar aseguró que “plata hay” y que su financiación puede ser solventada con las crecientes divisas del agronegocio, rubro que generó un ingreso superior a los 13 mil millones de dólares durante los primeros cinco meses del 2021, cifra récord en los últimos 18 años. “El ingreso de divisas generado por el agronegocio ha sido récord en los últimos meses y esa tiene que ser la principal fuente de financiamiento”, detalló.

“Si se usan parte de las recuperadas reservas del Banco Central y se suspenden los pagos de la deuda con los acreedores externos mientras dure la pandemia, podremos pensar en una salida de la crisis en favor de todo el pueblo”, concluyó el gremialista.